Demandó a la empresa para la que trabaja por aburrirse y ganó $57K
Al final, el Tribunal Laboral de París consideró que se trataba de un caso de “acoso psicológico” y en 2018 falló a favor del empleado. Explicaron que la situación laboral del denunciante, le había provocado un deterioro de la “salud física y mental”.
Un hombre en París, Francia, demandó a la empresa para la que trabajaba por $57 mil dólares, porque se aburrió mucho mientras trabajaba.
LEE TAMBIÉN: Diputado aseguró haber sido abducido por extraterrestres
Según medios franceses, la empresa tuvo que pagar esta importante suma de dinero a uno de sus exempleados. El hombre reveló que sufría epilepsia y depresión, causadas por el malestar que le generaba el ambiente laboral.
El fallo judicial histórico ocurrió en Francia en 2020, cuando el Tribunal de Apelación de París reconoció por primera vez en aquel país al síndrome de “boreout” como una forma de acoso laboral.
El sujeto trabajaba para la compañía Interparfums, que se encarga de elaborar fragancias de lujo para marcas como Rochas, Boucheron y Karl Lagerfeld. Luego de ganar la batalla legal, recibió una indemnización de 57.000 dólares, según informó en aquel momento Le Figaro.
En 2014, el empleado en cuestión sufrió un ataque de epilepsia mientras conducía. El accidente lo obligó a permanecer alejado de su empleo durante seis meses por indicación médica. Esta situación hizo que la empresa lo despidiera. En ese momento, él decidió demandarlos.
El hombre argumentó que las condiciones de trabajo que había sufrido habían causado su enfermedad. En su declaración, contó que recibía cada vez menos tareas o tareas menores que no coincidían con su cualificación. Esto le provocó malestar y derivó en una depresión.
Al final, el Tribunal Laboral de París consideró que se trataba de un caso de “acoso psicológico” y en 2018 falló a favor del empleado. Explicaron que la situación laboral del denunciante, le había provocado un deterioro de la “salud física y mental”.
Expertos indican que este suele confundirse con con el síndrome de “burnout” (agotamiento), mucho más reconocido en el ambiente laboral, y que hace referencia a una patología que se da en aquellos trabajadores que experimentan un gran estado de ansiedad y estrés emocional por la sobrecarga de trabajo o por la presión constante de sus autoridades.
Sin embargo, el “boreout” (aburrimiento, en castellano), es totalmente lo contrario. Este término se utiliza para describir la fatiga intensa que atraviesan los empleados cuando no tienen tareas para realizar durante su jornada. Esto produce desinterés, insatisfacción y si esta situación se mantiene en el tiempo puede deteriorar significativamente el estado de salud y conducir a la depresión.