Hurtan inodoro de oro de $6 millones. No aparece y hay 4 sospechosos
"¿Volveremos a ver ese retrete? Personalmente me pregunto si aún tiene la forma de un inodoro, para ser totalmente honesto", dijo el comisario de policía y crimen Matthew Barber a la BBC.
Cuatro hombres fueron acusados esta semana del robo de un inodoro de oro, valorado en más de seis millones de dólares, del Blenheim Palace, la mansión en la campiña inglesa donde nació el exprimer ministro británico Winston Churchill.
LEE TAMBIÉN: Nace en España el primer bebé de Europa gestado por dos mujeres
Este inodoro de oro de 18 quilates, que fue sustraído la madrugada del 14 de septiembre de 2019, es obra del artista conceptual italiano Maurizio Cattelan y tiene un valor estimado de $5.59 millones.
Según la Fiscalía británica, se acusa a James Sheen, de 39 años, de robo, conspiración para transferir propiedad criminal y un tercer cargo de transferencia de propiedad criminal.
Michael Jones, de 38 años, afronta un cargo de robo, mientras que Fred Doe, de 35, y Bora Guccuk, de 39, han sido acusados de conspiración para transferir propiedad criminal.
Indican que los cuatro hombres, residentes en diferentes puntos de Inglaterra, comparecerán ante un tribunal de la ciudad inglesa de Oxford el 28 de noviembre. El retrete no fue encontrado y se ha sabido que los sujetos dirán que no tienen nada que ver con el hecho.
La dorada escultura satírica, titulada "America", se mostró por primera vez en el Guggenheim de Nueva York en 2016, donde podía ser usada por los visitantes para hacer sus necesidades, y después el museo se la ofreció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En Blenheim Palace el retrete dorado funcionaba perfectamente y, antes del robo, los visitantes de la exposición podían reservar una cita de tres minutos para utilizarlo.
La policía declaró que, dado que el retrete estaba conectado al sistema de tuberías del palacio, su sustracción causó "importantes daños e inundaciones" en el edificio del siglo XVIII, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y repleto de valiosas obras de arte y mobiliario que atrae a miles de visitantes cada año.
En 2021, la policía de Thames Valley, encargada de investigar el robo, sugirió que sería un "reto" recuperar el retrete.
"¿Volveremos a ver ese retrete? Personalmente me pregunto si aún tiene la forma de un inodoro, para ser totalmente honesto", dijo el comisario de policía y crimen Matthew Barber a la BBC.
"Si tienes esa gran cantidad de oro creo que parece probable que alguien ya se las haya arreglado para deshacerse de él de una forma u otra", añadió Barber.