Al menos 13 muertos en ataque a un bar en estado mexicano de Guanajuato
Los heridos han sido trasladados a hospitales de Salamanca y de zonas cercanas para su atención.
Al menos 13 muertos y 7 heridos dejó este sábado el ataque a un bar del céntrico estado mexicano de Guanajuato, en el que está en marcha un operativo contra el robo de combustible, informaron las autoridades de justicia.
Un comando armado del que se desconoce su origen y su número de miembros, irrumpió en la madrugada en el bar "La Playa Men's Club" situado en el municipio de Salamanca y disparó contra los clientes y los trabajadores, indicaron.
Los heridos han sido trasladados a hospitales de Salamanca y de zonas cercanas para su atención.
Tras el ataque, las corporaciones de seguridad del estado de Guanajuato, apoyados por el Ejército, desplegaron un operativo para intentar localizar responsables, sin que al momento se informe de sus resultados.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) ha enviado expertos forenses al lugar del ataque para recuperar evidencias, precisaron.
El ataque al bar de Salamanca se da en el contexto del operativo del Gobierno contra las bandas dedicadas al robo de combustible que se lanzó a principios de marzo con el objetivo de desarticular al cartel de Santa Rosa de Lima.
Alrededor de un millar de miembros de las policías local y federal, junto con la Armada de México, lanzaron el operativo "Golpe de timón" en Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán, a unos 30 kilómetros de Salamanca.
Las autoridades buscan además al líder de este cártel, José Antonio Yépez, el Marro, a quien señalan como el responsable del incremento en el índice de asesinatos en la región de Guanajuato ante la disputa por el control del robo de combustible.
Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó el estado de Guanajuato y en la ciudad de León, refrendó su decisión de mantener la estrategia del combate al robo de combustible, que en Guanajuato tiene uno de sus puntos rojos.
En Salamanca, un corredor industrial del Bajío mexicano, con unos 273.271 habitantes, no cuenta con policía municipal y la vigilancia en la zona se mantiene bajo el control de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.