Mundo - 02/4/20 - 03:45 PM

Aprueban desembarco de cruceros con enfermos de COVID-19 en puerto de Florida

Desde el 14 de marzo el barco no ha tocado puerto pues todos los que había en su travesía hacia Florida, su destino final, le negaron la entrada. En aguas panameñas se llevó a cabo la operación de transbordo de pasajeros asintomáticos al Rotterdam.

 

Por: Miami / EFE -

Los cruceros Zaandam y Rotterdam, de la compañía Holland America Line, fueron autorizados este jueves a entrar en Port Everglades (sureste de Florida), para el desembarco de la mayoría de las personas a bordo de los dos, entre las que hay enfermos de COVID-19 y algunos en estado crítico, informó la empresa naviera.

También lo confirmó el alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis.

LEE TAMBIÉN: MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Los dos barcos se encuentran en aguas internacionales frente a la costa del sureste de Florida y están en la lista de llegadas del puerto.

Además de los enfermos en estado crítico, más de un millar de personas que no presentan síntomas podrán desembarcar y los extranjeros iniciar los viajes de regreso a sus países.

El miércoles Holland America Line anunció que incluso antes de la aprobación del plan obtuvieron el permiso para que diez personas que requieren atención crítica inmediata en tierra sean atendidas en hospitales del condado Broward.

"Este pequeño número es el único grupo que requerirá el apoyo de recursos médicos en el condado de Broward", señaló la compañía en un comunicado.

En uno de los barcos, el Zaandam, que inició este viaje en Buenos Aires el 7 de marzo, están las personas enfermas, de ellas al menos 14 con COVID-19, y otras que han tenido síntomas gripales en los últimas semanas, y en el Rotterdam, pasajeros que no han tenido síntomas de ningún tipo.

A bordo del Zaandam, están también los cuerpos de cuatro pasajeros de edad avanzada que murieron por causas no precisadas durante el viaje por Suramérica.

Desde el 14 de marzo el barco no ha tocado puerto pues todos los que había en su travesía hacia Florida, su destino final, le negaron la entrada.

En aguas panameñas se llevó a cabo la operación de transbordo de pasajeros asintomáticos al Rotterdam.

Esos pasajeros sin síntomas "se transferirían directamente del barco a los vuelos para viajar a casa, la mayoría en vuelos chárter" con indicaciones que "superan" las órdenes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, dijo Holland America el miércoles.

Unos 45 pasajeros que todavía tienen una enfermedad leve y no están en condiciones de viajar continuarán aislados a bordo hasta que se recuperen.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica