Biden: EEUU responderá si Rusia usa armas químicas en Ucrania
En una rueda de prensa en Bruselas, después de participar en sendas cumbres de la OTAN y el G7, Biden aseguró también que la Alianza Atlántica "nunca ha estado tan unida como hoy".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este jueves de que su Gobierno "responderá" si Rusia usa armas químicas en Ucrania, y aseguró que esas represalias dependerán de "la naturaleza del uso" de ese tipo de armamento por parte de Moscú.
En una rueda de prensa en Bruselas, después de participar en sendas cumbres de la OTAN y el G7, Biden aseguró también que la Alianza Atlántica "nunca ha estado tan unida como hoy" y también opinó este jueves que Rusia debería ser expulsada del G20 debido a su invasión de Ucrania.
Biden añadió que si el resto de miembros de ese grupo no están de acuerdo con expulsar a Rusia, deberían al menos permitir que Ucrania participe también en las reuniones de ese mecanismo multilateral.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
Por otro lado, el mandatario estadounidense reveló este jueves que hace una semana avisó a su homólogo chino, Xi Jinping, de que pondrá en "un peligro significativo" su relación económica con Occidente, especialmente con EE.UU. y con la Unión Europea (UE), si ayuda a Rusia en Ucrania.
En la rueda de prensa desde la sede de la OTAN en Bruselas, Biden dijo que el pasado 18 de marzo tuvo una "conversación muy directa" con Xi para "dejarle claro" cuáles serían las consecuencias de ayudar a Rusia en la guerra que inició en Ucrania el pasado 24 de febrero.
El mandatario estadounidense aseguró que "no hubo amenazas", pero le mostró a su homólogo la cantidad de compañías estadounidenses que habían dejado Rusia por su intervención en Ucrania.
Biden dijo que recordó a Xi lo mucho que China ha estado intentando establecer una relación económica fuerte con la UE y con EE.UU., por lo que le indicó que estaría poniendo esos objetivos en un "peligro significativo" si llegara a ayudar a Rusia en Ucrania.
Las compañías estadounidenses que han dejado Rusia incluyen la cadena de comida rápida McDonald's y plataformas de transacciones financieras como Visa, Mastercard y American Express, lo que ha aislado económicamente aún más a Rusia.
EE.UU. y la UE, además, han impuesto sanciones económicas sobre Rusia nunca vistas por su intervención en Ucrania.