Bukele reta a organismos para presentar planes y tener cero muertes
El jefe de Estado salvadoreño también elogió el informe y recordó a través de un mensaje emitido en su cuenta de Twitter que marzo del 2023 fue el mes más seguro de toda la historia de El Salvador.
El presidente de El Salvador Nayib Bukele se mantiene firme en su posición y mantiene el reto a la comunidad internacional de presentar un mejor plan para combatir la delincuencia, esto mientras la Policía Nacional Civil de El Salvador publicó, en horas de la madrugada de este 17 de abril, el más reciente balance diario de muertes por homicidio en el país, sumando esta vez otro día sin registrar un solo caso de asesinato.
LEE TAMBIÉN: Biden urge a restringir el uso de las armas
El mandatario de El Salvador no dudó en compartir la gráfica expuesta por la Policía, donde se muestra el balance de cómo termina el domingo, 16 de abril, sin un solo homicidio. “Pasa otro día sin homicidios en El Salvador y nadie en la ‘comunidad internacional’ respondió al reto de mostrarnos un tan solo plan de seguridad, en cualquier parte del mundo, con mejores resultados. Tal vez lo muestran mañana”, dijo Bukele.
De hecho, la gráfica compara las cifras con los últimos años, donde, incluso, llegaron a tener 20 casos de homicidios en un solo día.
Pasa otro día sin homicidios en El Salvador y nadie en la “comunidad internacional” respondió al reto de mostrarnos un tan solo plan de seguridad, en cualquier parte del mundo, con mejores resultados.
Tal vez lo muestran mañana…
Una vez lo muestren, nos cambiaremos a ese. https://t.co/vLXL8gFhYc — Nayib Bukele (@nayibbukele) April 17, 2023
Además, en dicha gráfica se registró uno de los días más violentos en la historia del país centroamericano, cuando hace un año, el 27 de marzo del 2022, se registró en un solo día más de 60 muertos, una cifra que aterró a las autoridades.
El jefe de Estado salvadoreño también elogió el informe y recordó a través de un mensaje emitido en su cuenta de Twitter que marzo del 2023 fue el mes más seguro de toda la historia de El Salvador.
La reacción de Bukele se da luego que organismos como la Organización de las Naciones Unidas cuestionaran la ausencia de garantías democráticas y de Derechos Humanos de la medida tomada por el Gobierno para acabar con la delincuencia organizada y las pandillas en territorio salvadoreño.
Después de las aterradoras cifras del 2022, Bukele decretó el estado de excepción en virtud del que se permitía un mayor despliegue policial y militar en las zonas más conflictivas del país y la detención de toda aquella persona sospechosa de pertenecer a pandillas.