Mundo - 23/10/21 - 04:15 PM

Capturan al narco 'Otoniel', líder del Clan del Golfo y uno de los más buscados

Dairo Antonio Úsuga David, de 49 años, es el narcotraficante más buscado en el país y las autoridades colombianas ofrecían una recompensa de más de medio millón de dólares.

 

Por: Redacción / Web -

Autoridades colombianas confirmaron que la tarde de este sábado 23 de octubre, se capturó a Dario Antonio Úsuga David, alias Otoniel,  hombre que es considerado el jefe máximo de la organización criminal 'Clan del Golfo', dedicada al tráfico de cocaína.

LEE TAMBIÉN:  El Etna sufre una nueva erupción de su cráter sureste con lluvia de cenizas

Según informaron varios medios, 'Otoniel' fue capturado en Necoclí, donde lo hallaron tras una operación conjunta de la Policía y el Ejército. A esta hora es trasladado a Medellín.

La operación contra ‘Otoniel’ se da luego de un consejo de seguridad que presidió  Diego Molano, ministro de Defensa, viajaraa la zona para finiquitar los detalles del trabajo conjunto que, finalmente, se desarrolló en la mañana de este sábado.

Dairo Antonio Úsuga David, de 49 años, es el narcotraficante más buscado en el país y las autoridades colombianas ofrecían una recompensa de más de medio millón de dólares. 

Úsuga comenzó su vida criminal a los 16 años en el Ejército de Liberación Popular (Epl),una guerrilla que se desmovilizó en 1991, cuando él tenía unos 19 o 20 años.

 

Según fuentes de inteligencia, 'Otoniel' padecía diabetes, enfermedad que le ha ocasionado problemas renales y que le impedían movilizarse plenamente. Úsuga podría ser considerado como uno de los hombres más ricos del país y del mundo, por el tráfico de cocaína, especialmente hacia los carteles mexicanos.

Por otro lado, es considerado el grupo más grande de narcotraficantes en Colombia, además, se conoce que en Panamá tenía una célula establecida.

 

Estados Unidos ofrecía hasta 5 millones de dólares por el paradero de este delincuente. 

Hasta la fecha, Otoniel tiene más de 120 procesos abiertos por todo tipo de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir.

La operación de seguimiento denominada Agamenón tenía cinco años y se buscaba  vivo o muerto.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica