Chavismo marcha en Venezuela contra el TIAR y las arremetidas de Colombia
Los simpatizantes del llamado presidente obrero se concentraron en una céntrica avenida del oeste de Caracas y, después de varias horas de entonar consignas contra el imperialismo, marcharon varios kilómetros hasta una plaza cercana.
Miles de simpatizantes del chavismo, que gobierna Venezuela desde 1999, macharon este martes en Caracas contra los países parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y contra las supuestas "arremetidas" del presidente colombiano, Iván Duque, contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Los simpatizantes del llamado presidente obrero se concentraron en una céntrica avenida del oeste de Caracas y, después de varias horas de entonar consignas contra el imperialismo, marcharon varios kilómetros hasta una plaza cercana.
Desde allí, el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, afirmó que le "resbala" la reunión que celebran esta misma jornada los países miembros del TIAR, en la que se discute la crisis de Venezuela, puesto que no es vinculante para el Gobierno de Maduro, que abandonó este ente en mayo de 2013.
Con todo, el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente encargado, ordenó hace meses que el país se incorpore al mecanismo, aunque esta decisión no es acatada por los demás poderes públicos.
EL TIAR, MECANISMO "INÚTIL"
Cabello también dijo que el TIAR es un mecanismo "inútil" y que Venezuela es el país "más estable políticamente" de la región.
"Ustedes (países parte del TIAR) pueden inventar lo que quieran, pueden decir que van a invadir Venezuela, si quieren, y es probable que entren, pero una vez que estén aquí les vamos a dar la más grande lección que hayan recibido, podrán entrar, pero no van a saber como salir", agregó.
Esta misma jornada los países miembro del TIAR acordaron, en una reunión que se celebra en Bogotá, sanciones individuales contra 27 funcionarios del Gobierno de Maduro, entre ellos los jefes del poder electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y los propios Maduro y Cabello.
Pero no autorizó el uso de la fuerza o acciones militares unilaterales, una denuncia constante del chavismo.
DUQUE "ESTÁ HACIENDO MUCHO DAÑO"
Los simpatizantes del chavismo, además de expresar su respaldo a Maduro, cargaron contra el mandatario colombiano, Iván Duque, al que acusaron de estar "haciendo mucho daño" a Venezuela.
"Estoy en apoyo del presidente Nicolás Maduro y en contra de la arremetida que ha tenido Iván Duque en contra de nuestra patria, Venezuela se respeta, Venezuela es un país lindo y poderoso y es para respetarlo, para vivir en paz", dijo a Efe la pensionista Iris Rivas.
La mujer de 59 años añadió que Duque "está haciendo mucho daño" a Venezuela por sus "llamados guerreristas", mientras que Maduro, que gobierna desde 2013, llama a la paz y a la "tranquilidad".
En tanto que el empleado público Cándido Merchán resumió las ánimos de la marcha con la siguiente frase: "Por Venezuela, contra Duque y contra el TIAR".
Más tarde Maduro dijo que el chavismo obtuvo una nueva victoria con esta movilización, sin hacer referencia concreta a la reunión del TIAR.