Director del FBI se reúne con inteligencia israelí en plena crisis
Wray también habló sobre el papel del FBI en la protección de los estadounidenses en Israel y Gaza.
Christopher Wray, director del FBI, hizo un viaje no anunciado a Israel, donde asistió a reuniones de inteligencia, por primera vez desde el ataque de Hamas del 7 de octubre del 2023.
LEE TAMBIÉN: Secretario de Defensa de EE.UU. es hospitalizado de urgencia
Wray le reveló a Fox News que se reunió con sus homólogos del Shin Bet (inteligencia israelí) de Israel y otros. Esto lo dijo Hoy, antes de abordar un avión para salir del país hacia Alemania para la Conferencia de Seguridad de Munich, donde hablará el jueves.
"Hemos visto una galería de organizaciones terroristas extranjeras que expresan su apoyo y elogian los ataques de Hamás y amenazan con atacar los intereses de Estados Unidos en casa y en el extranjero", dijo Wray. "Estamos trabajando con todos nuestros socios para enfrentar el elevado panorama de amenazas, que incluye, debo agregar, las amenazas planteadas por Irán y Hezbolá, tanto en términos de los ataques de Hamás del 7 de octubre como en términos más generales".
"Hemos aprendido mucho", añadió Wray sobre la información recopilada por el FBI después del 7 de octubre. "El intercambio de información entre nuestros dos países también ha sido fantástico. Al igual que con varios de nuestros otros aliados cercanos que están todos colaborando a partir de un compromiso compartido para combatir el flagelo del terrorismo".
Wray también habló sobre el papel del FBI en la protección de los estadounidenses en Israel y Gaza.
"El FBI ha estado trabajando codo con codo, realmente las veinticuatro horas del día, para ayudar en los esfuerzos de investigación y recuperación para brindar apoyo y servicios a las víctimas estadounidenses del ataque y sus familias, y para identificar y desbaratar amenazas adicionales que estamos viendo que emanan. del conflicto", informa.
En sus declaraciones aseveró que era importante viajar para reunirse con socios israelíes encargados de hacer cumplir la ley y de inteligencia en suelo israelí para mostrar nuestro inquebrantable apoyo y compromiso a estos socios a raíz de los horribles ataques terroristas perpetrados por Hamás contra civiles inocentes el 7 de octubre.
"Algunas de nuestras personas del FBI aquí en Israel literalmente no se han tomado un día libre desde el 7 de octubre , y estoy orgulloso del increíble apoyo que el equipo ha brindado a nuestros socios durante este momento oscuro. La asociación del FBI con nuestros homólogos israelíes es duradero, cercano y sólido. Cada vez que nos reunimos y hablamos, lo cual hacemos todo el tiempo, se trata de conversaciones profundamente sustantivas sobre toda una gama de amenazas comunes entre países con valores compartidos y compromiso compartido con el Estado de derecho".
Sus declaraciones concluyeron al afirmar que la cercanía de ambas agencias contribuyó a su capacidad de actuar tan rápidamente en respuesta a estos ataques y garantizar que el apoyo sea lo más fluido posible.
"Mi esperanza es que las reuniones de hoy con los socios de inteligencia y aplicación de la ley israelíes, así como con nuestro personal del FBI y funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos, demuestren el compromiso continuo de la oficina con estos socios y ayuden a identificar aún más formas en las que podemos trabajar juntos para mantener a la gente de todo el mundo a salvo del terrorismo", puntualizó.