EE.UU. pide "escuchar" a los iraníes tras "40 años del fracaso" de su Revolución
En un discurso ante la multitud, el presidente iraní, Hasan Rohaní, adelantó que Irán continuará desarrollando sus programas armamentísticos, incluidos sus misiles.
John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, condenó este lunes los "40 años de fracaso" en Irán en el 40 aniversario de la victoria de la Revolución Islámica, y pidió "escuchar las voces" del pueblo iraní para que puedan "determinar la dirección de su país".
"Han sido 40 años de fracaso. Ahora depende del régimen iraní cambiar su comportamiento, y en último término, depende del pueblo iraní la cuestión de determinar la dirección de su país", escribió Bolton en su cuenta oficial de Twitter.
"Estados Unidos apoyará la voluntad del pueblo iraní y los respaldará para asegurar que se escuchan sus voces", agregó.
Cientos de miles de iraníes salieron este lunes a las calles de su país para demostrar unidad nacional y apoyo al sistema teocrático, en el 40 aniversario de la victoria de la Revolución Islámica.
La plaza Azadi (Libertad) de Teherán y sus alrededores fueron escenario de las celebraciones de la efeméride, muy importantes este año debido al aumento de las presiones de Estados Unidos contra el régimen de los ayatolás.
LEE TAMBIÉN: Helicóptero se estrella en Sao Paulo; una de las víctimas es un periodista
"Muerte a EE.UU." fue, como es habitual, el lema más coreado por los asistentes, en su mayoría de los sectores conservadores del país, que criticaron las sanciones impuestas el año pasado por Washington contra Teherán tras retirarse del acuerdo nuclear multilateral de 2015.
En un discurso ante la multitud, el presidente iraní, Hasan Rohaní, adelantó que Irán continuará desarrollando sus programas armamentísticos, incluidos sus misiles, fuente de preocupación para EE.UU., Europa y países regionales como Arabia Saudí e Israel.
La semana pasada, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, condenó que Irán esté produciendo en una fábrica subterránea un nuevo misil balístico denominado Dezful, tal y como confirmó el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de la República Islámica.
"Debemos hacer frente al desprecio flagrante de Irán por las normas internacionales. Debemos volver a imponer unas restricciones internacionales más duras para disuadir a Irán de continuar con su programa de misiles", pidió Pompeo en un comunicado.