EEUU probará un misil nuclear hipersónico tras el cierre de elecciones
Funcionarios militares señalaron que "la prueba es de rutina y fue programada con años de anticipación".
El ejército estadounidense se dispone a realizar un lanzamiento de prueba de un misil nuclear hipersónico, esto horas después del cierre de las urnas el día de las elecciones, informó el medio británico Daily Mail.
Está previsto que un misil balístico intercontinental (ICBM) Minuteman III desarmado despegue entre las 11:01 p. m. y las 5:01 a. m., hora del Pacífico, desdela Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California .
Algunos estadounidenses han expresado su preocupación por la prueba de armas nucleares el mismo día en que el país emite sus votos para elegir al próximo presidente.
Funcionarios militares señalaron que "la prueba es de rutina y fue programada con años de anticipación".
Dijeron que el propósito de la prueba era mostrar "la preparación de las fuerzas nucleares estadounidenses" y brindar "confianza en la disuasión nuclear de la nación" en medio de temores ante la creciente amenaza del estallido de la Tercera Guerra Mundial.
Durante el ejercicio, el misil balístico intercontinental recorrerá 4.200 millas desde la base hasta el atolón Kwajalein, una pequeña isla en el Pacífico Norte, lo que llevará unos 22 minutos.
El arma puede alcanzar velocidades de más de 15.000 millas por hora, lo que le permite alcanzar cualquier objetivo en todo el mundo en solo 30 minutos después del lanzamiento.
Moscú se encuentra a unas 5.900 millas de California, mientras que Pekín está a unas 6.000 millas de distancia; las dos naciones se consideran una amenaza para Estados Unidos.
El ICBM es uno de los dos misiles balísticos que utiliza actualmente Estados Unidos; el otro son los misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM), que se despliegan desde submarinos.
Sin embargo, el Titan de Estados Unidos alcanzó velocidades máximas de 16.000 mph cuando estuvo en uso entre 1963 y 1987.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos afirmó que "el sistema de armas Sentinel es la opción más rentable para mantener un componente terrestre seguro y eficaz de la tríada nuclear y ampliaría sus capacidades hasta 2075".
La base de California realizó la misma prueba en junio.