Encapuchados prenden fuego en estación del TransMilenio en Colombia
El ataque forma parte de una ola de protestas de la comunidad universitaria, que mostró su descontento en las últimas semanas por la elección y posesión del nuevo rector de la institución educativa.
En medio de manifestaciones por la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia, encapuchados incendiaron torniquetes de la estación Ciudad Universitaria, ubicada a la altura de la Calle 26 con Carrera 37, frente a la sede de esta casa superior de estudios.
En videos captados por cámaras de seguridad se evidencia el momento exacto en que encapuchados prendieron fuego a los torniquetes de la estación Ciudad Universitaria del sistema de transporte TransMilenio durante disturbios ocurridos en las cercanías de la Universidad Nacional en Bogotá, en la tarde del jueves 2 de mayo.
El ataque forma parte de una ola de protestas de la comunidad universitaria, que mostró su descontento en las últimas semanas por la elección y posesión del nuevo rector de la institución educativa. En respuesta a estos actos, la estación Ciudad Universitaria se encuentra temporalmente fuera de servicio, mientras que la avenida NQS sigue afectada por las manifestaciones.
Los hechos tuvieron lugar en el marco de una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes de la Universidad Nacional, cuya protesta se originó en respuesta a la ‘autoposesión’ del rector José Ismael Peña, dando apoyo a otro candidato, Leopoldo Múnera. Durante estos disturbios, un grupo de individuos con el rostro cubierto provocaron incendios intentando dañar las instalaciones de TransMilenio y obstaculizando la movilidad en importantes vías de la ciudad.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
Asimismo, la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), conocida previamente como Esmad, fue requerida para restablecer el orden. En medio de los eventos tumultuosos, hubo reportes de daños a la infraestructura de transporte público, incluyendo la rotura de vidrios en paradas de buses del Sistema de Transporte Público, Sitp. Hasta el momento, ni las autoridades locales, ni la compañía de transporte vandalizada se han pronunciado oficialmente al respecto.
Sobre las 4:30 p. m. del jueves la vicerrectoría de la Universidad Nacional declaró una “alerta roja”, ordenando el desalojo, como medida preventiva, de las instalaciones debido a la presencia de encapuchados y altercados en las inmediaciones del campus universitario (Plaza Central y porterías de la calle 26 y calle 45). En redes sociales circulan fotos y videos del caos que se vivió durante la tarde. Asimismo las reacciones en rechazo a estos actos vandálicos que afectan los bienes de los ciudadanos no se hicieron esperar:
“Terrorismo y vandalismo contra el Transmilenio. Le exigimos a las autoridades en Bogotá resultados. No más diálogo y tibiezas”; “Lo que está pasando en la universidad nacional está fuera de toda proporción Están vandalizando toda la infraestructura de la ciudad, Transmilenio y locales comerciales aledaños a la Calle 26 y Carrera 30. Alcalde Galán actúe lo apoyamos”; “Mano dura contra estos criminales que afectan a ciudadanos que se quedan sin transporte público”; “Esto no es protesta. Estos son unos vándalos que deben responder a la justicia. Dañar la propiedad pública es afectar a toda la ciudadanía”.