Mundo - 06/5/18 - 07:00 PM

Enfrentamientos en la Cachemira india deja unos diez muertos y 50 heridos

El enfrentamiento se produce en medio de una convocatoria a huelga en Cachemira para protestar por la muerte ayer de tres insurgentes y un civil en un choque similar en Srinagar.

 

Por: Srinagar / EFE -

Al menos cinco insurgentes y otros tantos civiles murieron y medio centenar de personas resultaron heridas hoy en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad indias en la región norteña de Cachemira, informaron a Efe diversas fuentes.
El director general de la Policía del estado de Jammu y Cachemira, Shesh Paul Vaid, explicó que, durante una operación, las fuerzas de seguridad rodearon una casa del distrito de Sophian en la que supuestamente se escondían insurgentes, lo que provocó que un grupo de vecinos saliesen en defensa de los militantes.
Los lugareños comenzaron a lanzar piedras y rocas a las fuerzas de seguridad, enfrentamientos en los que murieron cinco civiles.
En la operación, en la que participaron el Ejército, la Policía de Jammu y Cachemira y la Fuerza Central de Policía de Reserva (CRPF, en inglés), también murieron cinco insurgentes, entre ellos un profesor de universidad.
Este militante, identificado como Rafi Ahmad, se había unido a los insurgentes hacía dos días y antes de abatirle las tropas trajeron a su padre para que le convenciese, sin éxito, de que se entregase, apuntó Vaid.
LEE TAMBIÉN: Hawai: Erupción de Kilauea produce lava, gases y sismos
Además de los diez muertos, los choques causaron heridas a al menos 50 personas, que han sido trasladadas a cuatro hospitales de Sophian y a uno de la capital regional de verano, Srinagar, confirmó un superintendente médico del distrito que pidió el anonimato.
El enfrentamiento se produce en medio de una convocatoria a huelga en Cachemira para protestar por la muerte ayer de tres insurgentes y un civil en un choque similar en Srinagar.
Tras el asesinato en julio de 2016 de un joven insurgente, la región se hundió en meses de protestas que dejaron más de un centenar de muertos y más de 10.000 heridos, más de un millar de ellos con lesiones oculares por el disparo de perdigones por parte de la Policía y el Ejército.
La Cachemira india es la única región de este país asiático con mayoría musulmana, y la India y Pakistán reclaman su completa soberanía desde la partición del subcontinente y su independencia del Imperio británico en 1947.
Desde entonces las dos naciones han librado dos guerras y varios conflictos bélicos por este territorio, separado por una frontera provisional que divide la parte administrada por cada uno de los dos países y que es una de las zonas más militarizadas del mundo.

 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica