Estados Unidos restringe entrada a pasajeros europeos no a los vuelos
La suspensión entra en vigor a medianoche de este sábado y durará al menos 30 días, explicó Trump en un mensaje televisado a la nación desde el Despacho Oval.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha precisado en Twiter, y después lo corrobora su embajada en España, que los ciudadanos europeos no podrán entrar en el país norteamericano, lo que aclara la confusión en torno a su primer anuncio, según el cual se suspendían los vuelos.
¿QUÉ DIJO EN UN PRIMER MOMENTO DONALD TRUMP?
El presidente Trump anunció el pasado miércoles la suspensión de todos los viajes desde los países de Europa a Estados Unidos, a excepción del Reino Unido, para prevenir la propagación del coronavirus.
La suspensión entra en vigor a medianoche de este sábado y durará al menos 30 días, explicó Trump en un mensaje televisado a la nación desde el Despacho Oval.
Sin embargo, posteriormente, en un mensaje en Twitter, Trump matizaba que estas restricciones se irían ajustando "según las condiciones sobre el terreno", y explicó que se harían excepciones para los estadounidenses que quisieran regresar de Europa y se sometieran a un análisis de detección del virus.
¿QUÉ DECISIÓN TOMÓ FINALMENTE EEUU?
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicaba, tras el discurso de Trump, una orden que prohibía la entrada a Estados Unidos de todas las personas extranjeras que hayan estado en el espacio Shengen durante los 14 días previos al viaje.
¿A QUÉ PAÍSES AFECTA LA DECISIÓN DE TRUMP?
La suspensión afecta a un total de 26 países europeos, los pertenecientes al Espacio Schengen, entre los que no existen fronteras para el tránsito de viajeros.
Estos países son, además de España, Alemania, Austria, Bélgica Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.
¿QUIÉN PUEDE ENTRAR EN EEUU?
La Embajada de Estados Unidos en España ha precisado en un comunicado posterior a los mensajes de Trump que la suspensión de entrada al país no afecta a los residentes legales del país ni a extranjeros cónyuges de residentes legales, entre otros supuestos.
Tampoco afecta a extranjeros que sean padres o tutores legales de ciudadanos estadounidenses así como a hijos o hermanos.
¿QUÉ VOLUMEN DE TRÁFICO AÉREO HAY ENTRE ESPAÑA Y EEUU?
Según los datos facilitados por Aena, en 2019 se movieron entre España y Estados Unidos 4,9 millones de pasajeros.
De forma habitual, desde los aeropuertos de España se realiza una media de 41 operaciones diarias con Estados Unidos, según fuentes del operador aeroportuario español.
¿QUÉ DICEN LAS COMPAÑÍAS AÉREAS?
Desde Iberia han explicado a Efe que, de momento, siguen operando con el país norteamericano, ya que no está restringido el tráfico aéreo sino el de pasajeros europeos, pero sí están desplazando a estadounidenses y a residentes legales en el país.
Asimismo, Iberia, que opera vuelos a Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Boston, explica que la decisión de Trump no afecta a los viajes con origen en aquel país, que no están limitados.
Norwegian, que tiene vuelos desde Madrid y Barcelona a Nueva York, San Francisco y Los Ángeles, ya comunicó el jueves que cancelará la mayoría de sus vuelos de larga distancia con origen y destino en Estados Unidos entre el 13 y el 29 de marzo y, a partir de esa fecha, suspenderá todos sus tráficos entre los dos países hasta finales de abril.
Por su parte, Air Europa calculaba que un centenar los vuelos que se verían cancelados por la decisión de las autoridades estadounidenses.
La compañía Delta Air Lines, la tercera más importante en Estados Unidos, ha comunicado este viernes que operará un programa de vuelos prácticamente completo desde Europa a múltiples puntos de entrada al país estadounidense hasta el 15 de marzo, con el objetivo de garantizar que los pasajeros autorizados puedan regresar. EFECOM