Mundo - 28/12/22 - 01:00 PM

Estudiantes afganas lloran tras ser vetadas de las universidades

"Se trata de una misoginia implacable, un ataque virulento a las mujeres, su contribución, su libertad y su voz", dijo la directora de ONU Mujeres, Sima Bahous, en una nota.

 

Por: Redacción / Web -

Las mujeres afganas fueron vetadas de las universidades del país porque "no respetaban el código vestimentario", justificó  el ministro talibán de Educación Superior, una decisión que para el G7 puede ser sinónimo de "crimen contra la humanidad".

LEE TAMBIÉN: Estado de salud del papa Benedicto XVI es bastante grave

Líderes de ese país han difundido a través de las redes sociales como muchas de ellas han rompido en llanto, esto tras no permitirles poder tomar las clases como los hombres.

"Estas estudiantes que iban a la universidad (...) no respetaron las instrucciones sobre el hiyab. El hiyab es obligatorio en el islam", dijo Neda Mohammad Nadeem en una entrevista con la televisión estatal, refiriéndose a la obligación de las mujeres en Afganistán de cubrirse el rostro y todo el cuerpo.

"Nuestro honor afgano no permite que una joven musulmana de provincias termine en una provincia lejana sin que la acompañe su padre, hermano o esposo", declaró.

En una carta, el ministro ordenó el martes a todas las universidades públicas y privadas del país impedir el acceso a las estudiantes por un período indeterminado.

Después de que los talibanes tomaran el poder en agosto de 2021, las universidades afganas ya se habían visto obligadas a adoptar nuevas reglas, en particular para separar a mujeres y hombres en las clases. A las mujeres sólo se les permitía recibir lecciones de profesoras o de hombres mayores.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de la ONU manifestó este martes su "profunda preocupación" por el veto impuesto a las mujeres por el Gobierno talibán de Afganistán para que no trabajen en ONGs y organismos internacionales como Naciones Unidas, lo que asegura tendría un impacto significativo e inmediato para las operaciones humanitarias en el país.

También se manifestó "alarmado" tras conocer que la pasada semana se prohibió a las mujeres estudiar en la universidad, lo que también fue condenado por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, quien pidió a los talibanes su anulación.

ONU Mujeres emitió hoy también un comunicado de condena contra este veto y aseguró que "las autoridades de facto de Afganistán han encontrado nuevas formas de dañar a las mujeres y niñas de Afganistán".

"Se trata de una misoginia implacable, un ataque virulento a las mujeres, su contribución, su libertad y su voz", dijo la directora de ONU Mujeres, Sima Bahous, en una nota.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica