Etiopía enviará al extranjero cajas negras del avión accidentado para análisis
Las cajas negras pueden ser cruciales para aclarar la causa del accidente del Boeing 737 MAX 8 que el pasado domingo se estrelló pocos minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Bole de Adís Abeba, con rumbo a Nairobi.
Etiopía enviará al extranjero para su análisis las dos cajas negras del avión de Ethiopian Airlines que se estrelló el pasado domingo 10 de marzo cerca de Adís Abeba y causó la muerte de 157 personas, confirmó hoy a Efe un portavoz de la aerolínea.
"Dado que nosotros no tenemos las capacidades técnicas y la experiencia en la materia, las cajas negras se mandarán al extranjero para su análisis", añadió el responsable de relaciones públicas de la aerolínea, Biniyam Demsie.
De momento, no se ha decidido ni cuándo ni a qué país se llevarán esos aparatos que registran la actividad de los instrumentos del avión y las conversaciones de los tripulantes, indicó el portavoz.
Las cajas negras pueden ser cruciales para aclarar la causa del accidente del Boeing 737 MAX 8 que el pasado domingo se estrelló pocos minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Bole de Adís Abeba, con rumbo a Nairobi.
A los seis minutos de vuelo, el pilotó reportó "dificultades" y solicitó regresar al aeropuerto etíope, petición que le fue concedida, pero el avión se estrelló a unos 42 kilómetros al sudeste de Adís Abeba, causando la muerte de todos sus ocupantes.
LEE TAMBIÉN: Avión se desploma en Adís Abeba después de despegar dejando cientos de muertos
Los 157 fallecidos pertenecían a 35 nacionalidades, sobre todo de Kenia, Etiopía y Canadá, además de 22 miembros de varias agencias de las Naciones Unidas y dos españoles
La tragedia provocó que numerosos países en todo el mundo prohibieran esta semana en su espacio aéreo el uso del Boeing 737 MAX 8, debido a las dudas que han surgido sobre su seguridad.
El accidente ocurrió después de que, en octubre de 2018, otro Boeing 737 MAX 8 de la compañía Lion Air se estrellara en Indonesia a los 12 minutos de despegar, según una de las cajas negras por fallos en el sistema automático, causando 189 muertos.
Ethiopian Airlines es la mayor aerolínea de África, con numerosos vuelos no solo a destinos internacionales sino también dentro del propio continente, y con una muy buena reputación de seguridad aérea.
El último accidente registrado de esta compañía sucedió el 25 de enero de 2010, cuando un Boeing 737-800 cayó en el mar Mediterráneo, poco después de haber iniciado su viaje desde Beirut a Adís Abeba, y provocó la muerte de 90 personas.
Boeing vuelve a caer en la Bolsa tras suspenderse vuelos del 737 MAX en EE.UU.
Boeing ha vuelto a caer en al Bolsa de Nueva York después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenase suspender "inmediatamente" los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas.
Después de una jornada de leves oscilaciones en la que parecía contener la sangría del lunes y martes -Boeing perdió entonces 27.000 millones de dólares en capitalización-, la aeronáutica cedía un 2,26 %, a una hora del cierre de Wall Street, lo que representa un nuevo retroceso de casi 5.000 millones de dólares.
A la espera de los datos definitivos en la sesión de hoy, Boeing habría perdido en tres días cerca de 33.000 millones de dólares en el parqué neoyorquino.
"Todos esos aviones serán inmovilizados de manera efectiva inmediatamente", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca, momento en el que los inversores empezaron a dar al espalda a Boeing en Wall Street.
Dos horas antes, Canadá había decidido suspender también "de forma inmediata" los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 en su espacio aéreo tras recibir "nueva información esta mañana", según informó el ministro de Transporte canadiense, Marc Garneau.
Garneau señaló en una rueda de prensa que la decisión es producto "de nueva información recibida esta mañana", el consejo de expertos y que tiene carácter "provisional".
El accidente aéreo del pasado domingo en Etiopía, donde se estrelló un 737 MAX 8, enfrenta a una grave crisis a Boeing, el gigante de la aeronáutica de EE.UU.
Tras el siniestro, que dejó 157 muertos, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ya prohibió este martes que el modelo 737 MAX 8 opere en el continente europeo, sumándose a la veintena de países y la treintena de aerolíneas de todo el mundo que han suspendido los vuelos con ese aparato.