Exiliados venezolanos rechazan un plan de elecciones que incluya a Maduro
El presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, José Colina, expresó "su desacuerdo con los países de la comunidad internacional que quieren forzar a la sociedad venezolana a participar en un proceso electoral que no desean.
Una organización de exiliados venezolanos en Miami calificó de "irresponsables" que países como Suecia, Rusia, Noruega y China impulsen elecciones en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro o con él como candidato.
En un comunicado, el presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Colina, expresó "su desacuerdo con los países de la comunidad internacional que quieren forzar a la sociedad venezolana a participar en un proceso electoral que no desean y que solo favorece a Nicolás Maduro".
Colina dijo que es imperante que la oposición venezolana "no ceda en la figura de Juan Guaidó" jefe del Parlamento, conocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.
LEE TAMBIÉN: Muere niña migrante al cruzar el desierto de Arizona
En ese sentido Guaidó dijo el sábado pasado que otro nuevo encuentro para diálogo en Oslo (Noruega) será cuando estén "más cerca del cese de la usurpación, del gobierno de transición y elecciones libres".
Colina cuestionó que esos países y el Grupo Internacional de Contacto (GIC), formado por países de América Latina y la Unión Europea (UE), "quieran empujar a los venezolanos hacia un proceso electoral".
Enfatizó que no quieren elecciones con Maduro "dadas las condiciones en la cual se encuentra Venezuela, con una dictadura que cada día aumenta su carácter represivo y hunde al país en la peor de la crisis, llevándolo a un escenario apocalíptico".
Venezuela atraviesa una escalada de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años tras ganar unas elecciones que fueron tachadas de fraudulentas por la oposición y que no son reconocidas por buena parte de la comunidad internacional.
En respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino arguyendo la Constitución venezolana y ha sido reconocido por más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.