¿Existe un tratamiento eficaz o una vacuna para tratar el nuevo coronavirus?
Laboratorios tanto dentro de China como en otros países trabajan "estrechamente", para conseguir una vacuna, además de terapias, para hacer frente al coronavirus, pero las previsiones más optimistas apuntan a que podrían lograrse resultados concretos en un plazo de unos 40 días.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que por ahora no hay un tratamiento específico para tratar el nuevo coronavirus de Wuhan, debido precisamente al conocimiento incompleto que aún se tiene de él, aunque matiza que eso no lo hace incurable: actualmente los pacientes reciben tratamiento con antivirales genéricos que contienen la infección, y algunos se han recuperado y fueron dados de alta.
El desarrollo de vacunas presenta el mismo problema, aunque laboratorios tanto dentro de China (en Shanghái, Hong Kong, Pekín), al igual que en otros países como en Rusia, España (Centro Nacional de Biotecnología), Estados Unidos (hospital Mount Sinai de Nueva York), trabajan "estrechamente", para conseguir una vacuna, además de terapias, para hacer frente al coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan con las previsiones más optimistas apuntan a que podrían lograrse resultados concretos en un plazo de unos 40 días.
En declaraciones a Efe, el ministro español de Ciencia, Pedro Duque, explicó hoy que los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos seleccionó "de forma directa" al laboratorio del Mount Sinai y al CNB para esta investigación.
Duque se reunió hoy en Madrid con los españoles Adolfo García Sastre y Luis Enjuanes, directores del laboratorio citado y considerados dos de los mayores expertos mundiales en esta materia, con el objetivo de conocer el proyecto y la aportación española.
"Van a colaborar de forma estrecha desde hoy mismo en la consecución de terapias y vacunas", según Duque, quien añadió que los investigadores están trabajando en el conocimiento "más íntimo del virus".
Para ello se dispondrán recursos adicionales, informó, como la contratación de personal y la compra del equipamiento necesario.
García Sastre, por su parte, valoró la rapidez con la que se ha descifrado el código genético del nuevo coronavirus 2019-nCov, ya que así se conocen los antígenos que los científicos tienen que utilizar para elaborar la vacuna.
"El desarrollo de vacunas va a ser muy rápido", aseguró a Efe el experto del Mount Sinai, pues las pruebas experimentales podrían estar listas en un plazo de mes y medio o dos meses, aunque luego se necesitarán otros cuatro más para saber si funcionan en humanos.
Sastre consideró que la aparición del coronavirus pilló "desprevenidos" a los laboratorios ya que, cuando el virus SARS-Cov irrumpió en 2002, "se puso mucho dinero" en investigación, pero una vez que se controló se dejó de destinar fondos para elaborar un tratamiento.
"Lo que se tenía que haber hecho es seguir la investigación de estos virus", reclamó.
Luis Enjuanes, por su parte, explicó que el laboratorio español del CNB tiene una experiencia de 35 años con este tipo de virus. De hecho fue el primero que en 2000 consiguió hacer un clon efectivo que manejara el virus por ingeniería genética e identificar los genes que contribuyen a su virulencia. EFE