Mundo - 27/8/19 - 10:30 AM

Filtran conversaciones de fiscales en el juicio de Lula da Silva

El expresidente está preso desde abril de 2018 en Curitiba, cumpliendo una pena de ocho años y 10 meses por delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

 

Por: Brasilia / EFE -

Los miembros del grupo de trabajo del caso Lava Jato en Curitiba, se burlaron de la muerte de la ex primera dama Marisa Letícia y del duelo del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, según lo revelado por mensajes de chat privados en la aplicación Telegram.

Estas conversaciones fueron enviadas por fuentes anónimas al sitio web The Intercept Brasil y el medio brasileño de noticias UOL.

LEA TAMBIÉN: Demandan a EEUU por reducción de protecciones a migrantes

Según las filtraciones, los diálogos muestran que los fiscales no estuvieron de acuerdo con la solicitud de Lula de ir al funeral de su hermano Genival Inácio da Silva, Vavá, en enero, cuando el ex presidente ya estaba en prisión.

La defensa de Lula  presentó un recurso de "habeas corpus" en el Supremo Tribunal Federal, luego que las nuevas conversaciones refuerzan el sesgo, persecución y desviaciones de los fiscales en Curitiba contra Lula y su familia.

Los mensajes hechos públicos este martes, se producen días después que el juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Gilmar Mendes, cree que el encarcelado expresidente Lula merece un nuevo juicio.

Mendes aseguró que la investigación denominada Lava Jato fue un éxito en combatir con la “metástasis de corrupción” en Brasil, pero se politizó y los fiscales fueron muy lejos.

Decenas de mensajes en Telegram entre el actual ministro de Justicia y exjuez de Brasil, Sergio Moro, y el fiscal Deltan Dallagnol revelaron mayo pasado una presunta acción impropia junto a fiscales de la Operación Lava Jato para enviar a prisión al expresidente Lula.

Lula fue condenado por Moro en primera instancia y está preso desde abril de 2018 en Curitiba,  cumpliendo una pena de ocho años y 10 meses por delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica