Gobierno de Milei considera "aberrante" la huelga docente convocada
Sindicatos docentes anunciaron este miércoles un nuevo paro en todo el país para el próximo lunes, que podría extenderse y hacer peligrar el inicio del ciclo escolar en varias provincias.
El Gobierno argentino calificó de "aberrante" la postura de los sindicatos docentes que convocaron una huelga de 24 horas para el próximo lunes, la segunda en 8 días, en el marco de su petición de mejoras salariales.
"En un país donde 6 de cada 10 chicos son pobres y que la única chance (oportunidad) que tienen de dejar de serlo en el futuro es estudiando, (el paro) nos parece aberrante, repudiable y absolutamente cuestionable", explicó este jueves el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada (sede del Gobierno).
Sindicatos docentes anunciaron este miércoles un nuevo paro en todo el país para el próximo lunes, que podría extenderse y hacer peligrar el inicio del ciclo escolar en varias provincias.
"De no reflexionar el Gobierno nacional, nos obligan a tomar medidas, que se van a extender a lo largo y ancho del país", anunció en una rueda de prensa Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), que cuenta con el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central sindical del país.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
Esta convocatoria se suma a la vivida el pasado lunes, llevada adelante por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y afectó a la ciudad de Buenos Aires y a las provincias de Corrientes, San Luis, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Formosa y Mendoza en el inicio del ciclo escolar en esos distritos.
Según los últimos datos oficiales disponibles, el salario promedio -a nivel nacional- de un maestro de escuela primaria con 10 años de antigüedad es de unos 230.000 pesos (unos 274 dólares al tipo de cambio oficial actual).
Adorni fue consultado sobre el respaldo de la CGT a esta nueva huelga y a las críticas vertidas por su líder, Pablo Moyano, al presidente argentino, el libertario Javier Milei, a quien calificó de "cachivache de las corporaciones internacionales".
"Me parece que es parte del pasado, una dirigencia sindical que hizo mucho daño a Argentina", comentó el portavoz, quien reiteró que la huelga le parece "aberrante".
Respecto de la reforma laboral planteada por el Ejecutivo de Milei en su megadecreto de necesidad y urgencia (DNU), que actualmente está frenada por la Justicia, Adorni recordó que "es una reforma fundamental para todos" y que espera pueda avanzar de alguna manera.
"Preguntale a cada una de las 600.000 pymes (pequeñas y medianas empresas) de Argentina y una urgencia es la reforma laboral, que los propios sindicatos han objetado, en este delirio donde los sindicatos que representan a los trabajadores están en contra de los trabajadores", aseveró. EFE