Honduras exigirá "visa" a venezolanos para ingresar al país
La medida, "sin excepción" para los nacionales de Venezuela, es "de aplicación inmediata" y "ya ha sido comunicada por la vía diplomática al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela".
El Gobierno de Honduras anunció hoy que exigirá "visa consultada" a los venezolanos que quieran entrar al país, en "reciprocidad" a lo que también aplica la nación suramericana a los ciudadanos hondureños.
En un comunicado, la Cancillería indicó que los hondureños requieren de visa para ingresar a Venezuela, por lo que en ejercicio de su soberanía y con base a la ley, Honduras ha decidido "aplicar el criterio de reciprocidad" para que los venezolanos sean incluidos en la categoría de países "C", de visa consultada.
La medida, "sin excepción" para los nacionales de Venezuela, es "de aplicación inmediata" y "ya ha sido comunicada por la vía diplomática al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela", añade la información oficial.
Los venezolanos que quieran venir a Honduras deberán solicitar una visa de ingreso ante la Secretaría General del Instituto Nacional de Migración y una carta poder debidamente autenticada con la dirección exacta del profesional de las leyes actuando como representante legal.
Además, deberán presentar un "acta de responsabilidad, precisando las generales de ley de la persona natural o jurídica responsable en Honduras", una copia fotostática autenticada del documento de identidad o carné de residencia en Honduras, y otra apostillada del pasaporte de la persona para quien se solicita la visa de ingreso.
LEE TAMBIÉN: Pavos que indultará Trump llegan a Washington
Entre los diez requerimientos que exige Honduras a los venezolanos figura un certificado médico autenticado, emitido en el país de origen, y otro de antecedentes policiales y penales.
El anuncio sobre la "visa consultada" para los suramericanos lo hizo Honduras después de que el pasado jueves sus autoridades migratorias denegaron el ingreso al país al grupo musical venezolano Los Guaraguao, que venían invitados a un cierre de campaña política de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.
La Alianza, cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, la integran los partidos Libertad y Refundación (Libre) y el Innovación y Unidad-Social Demócrata.
Al respecto, el Instituto Nacional de Migración de Honduras indicó en un comunicado que el permiso fue denegado porque el grupo musical no solicitó autorización para sus presentaciones en el país.
Luego de permanecer retenidos durante varias horas en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, norte hondureño, el grupo musical tuvo que regresar a su país, lo que fue repudiado por la Alianza de Oposición y el presidente venezolano, Nicolás Maduro.