Joe Biden llama "terroristas domésticos" a asaltantes del Congreso
"No fue desorden. No fue una protesta. No les llamemos manifestantes. Eran una turba de alborotadores, insurgentes, terroristas domésticos", dijo Biden en una intervención desde Wilmington (Delaware).
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este jueves como "terroristas domésticos" a los seguidores del mandatario Donald Trump que asaltaron ayer el Congreso, en una caótica jornada que dejó cuatro muertos.
"No fue desorden. No fue una protesta. No les llamemos manifestantes. Eran una turba de alborotadores, insurgentes, terroristas domésticos", dijo Biden en una intervención desde Wilmington (Delaware).
El presidente electo criticó, asimismo, la actuación policial al asegurar que había cometido "un claro fallo a la hora de aplicar justicia con el mismo rasero".
"Nadie puede decirme que si hubiese sido un grupo del movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan) el que protestaba ayer, no habrían sido tratados de manera muy, muy diferente que a la turba de maleantes que irrumpieron en el Capitolio", advirtió.
El inaudito asalto al Congreso de miles de seguidores de Trump, entre los que se encontraban ultraderechistas y supremacistas blancos, tras participar en un acto con el presidente, provocó la evacuación de los legisladores y numerosos destrozos en la sede del Legislativo estadounidense.
Por el momento, las autoridades policiales han anunciado la detención de 68 personas.
Trump evitó condenar lo sucedido y se limitó a instar a sus seguidores a "irse a casa" tras calificar la jornada como increíble, lo que ha generado una ola de indignación en EE.UU. y entre sus aliados internacionales.
Biden tomará posesión del cargo de presidente el próximo 20 de enero.
#MundoCri El Congreso de EE.UU. valida el triunfo de Biden y Trump acepta la transición. @EFEnoticias
Más noticias en https://t.co/Gniy6SpdIk pic.twitter.com/uGOh538eZw — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) January 7, 2021
Por su parte la jefa de la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi, y Chuck Schumer, el demócrata de mayor rango en el Senado, instaron este jueves al vicepresidente Mike Pence a recurrir a la Enmienda 25 de la Constitución y destituir al presidente del país, Donald Trump.
Si el Gabinete y el vicepresidente no aplican la 25 Enmienda, "el Congreso puede estar preparado para seguir adelante con el juicio político", dijo Pelosi, también del Partido Demócrata, en una rueda de prensa, un día después del violento asalto de seguidores de Trump al Capitolio de EE.UU.
Por su parte, Schumer aseguró que "la forma más rápida y eficaz de destituir a este presidente de su cargo, algo que se puede hacer hoy, sería que el vicepresidente (Pence) invoque inmediatamente la enmienda 25".
La petición de los líderes demócratas tiene lugar un día después de los sucesos violentos en el Congreso, en los que murieron cuatro personas y de los que diversos sectores han responsabilizado a Trump por haber incitado a sus seguidores con denuncias de un fraude electoral sin presentar pruebas. EFE