Mundo - 10/10/18 - 01:45 PM

Kenia: 55 personas murieron en un accidente de autobús nocturno

El autobús viajaba desde la capital, Nairobi, a la ciudad occidental de Kakamega cuando ocurrió el accidente alrededor de las 4:00 a.m

 

Por: Kenia / AP -

Cincuenta y cinco personas murieron cuando su autobús salió de la carretera, rodaron por una pendiente y se estrellaron en el oeste de Kenia, dijo el miércoles un funcionario con el techo del autobús arrancado.

"La información que tenemos es que el conductor perdió el control", dijo el comandante de la policía del condado de Kericho, James Mugera, a The Associated Press.

"Sentí que el autobús viraba de un lado a otro y luego me encontré en medio de la nada", dijo el pasajero Joseph Obonyo a la AP. “Había un cuerpo cerca de mí y la gente estaba siendo arrojada fuera del autobús, volando como aviones, y donde nos arrojaron, eso era. ... Solo puedo decir que Dios me salvó y estoy verdaderamente agradecido ".

Obonyo estaba entre unos 15 sobrevivientes, dijeron las autoridades. Había una gran necesidad de sangre para las transfusiones ya que la cirugía más necesaria, dijo el gobernador de Kericho, Paul Kiprono Chepkwony.

El autobús viajaba desde la capital, Nairobi, a la ciudad occidental de Kakamega cuando ocurrió el accidente alrededor de las 4:00 am, dijo el jefe de la policía regional del Valle del Rift, Francis Munyambu.

Nueve niños estaban entre los muertos, agregó.

El autobús no tenía licencia para operar en la noche y sus propietarios enfrentarán cargos, dijo el jefe de la policía regional de tránsito, Zero Arome. "Es muy desafortunado lo que ha sucedido y se tomarán medidas", dijo.

LEE TAMBIÉN: Detienen a Keiko Fujimori por pedido de la Fiscalía de Lavado de Activos de Perú

Kenia ha luchado para reducir el número creciente de accidentes de tráfico a medida que más personas en la clase media en crecimiento adquieren vehículos.

Según las estadísticas del gobierno, alrededor de 3.000 kenianos mueren cada año en accidentes de tráfico. En el Informe sobre el estado mundial de la seguridad vial de 2015, la Organización Mundial de la Salud dijo que las carreteras de Kenia se encuentran entre las más peligrosas del mundo, y que se cobran alrededor de 29,1 vidas por cada 100,000 personas.

En 2013, el gobierno volvió a introducir los alcoholímetros, pero tuvo que retirarlos nuevamente después de que las órdenes judiciales prohibieran a la policía cobrar a los conductores basándose en las lecturas de los dispositivos.

En un artículo para la publicación en línea de Elephant en noviembre, el comentarista Patrick Gathara criticó las "respuestas instintivas del gobierno", como la prohibición de los autobuses nocturnos, la aplicación de límites de velocidad, los cinturones de seguridad y los gobernadores de velocidad en los vehículos de transporte público.

"Las medidas legales reaccionarias se anuncian rápidamente después de una crisis particularmente horrible, con poca investigación, previsión o planificación a largo plazo, y se olvidan con la misma rapidez", escribió Gathara.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica