Mundo - 27/9/22 - 06:00 PM

Levantan arresto domiciliario a dueños de Meco por caso Cochinilla

Fue el pasado 25 de marzo que el tribunal de justicia de Goicoechea, San José, ordenó que a Cerdas y Solís le fuera sustituido medida cautelar de detención preventiva por arresto domiciliario con tobillera electrónica por seis meses, después de pagar una fianza de $10 millones y $ 5 millones, respectivamente .

 

Por: Redacción / Web -

El Juzgado Penal de Hacienda del II Circuito Judicial de San José, Costa Rica, levantó la medida de arresto domiciliario que pesaba contra Carlos Cerdas Araya, empresario dueño de MECO y Mélida Solís Vargas, dueña de H.Solís, ambos investigados en el caso “Cochinilla".

La investigación contra Araya y Solís Vargas, quienes estuvieron privados de libertad durante 8 meses, busca determinar si funcionarios públicos le otorgaron licitaciones a las constructoras a cambio de coimas, según reseñó Teletica.

Fue el pasado 25 de marzo que el tribunal de justicia de Goicoechea, San José, ordenó que a Cerdas y Solís le fuera sustituido medida cautelar de detención preventiva por arresto domiciliario con tobillera electrónica por seis meses, después de pagar una fianza de $10 millones y $ 5 millones, respectivamente y ayer la vigencia de la medida venció.

Según información del Mundo de Costa Rica, "la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), investigó (expediente 19-000025-1218-PE) los presuntos delitos de cohecho propio, tráfico de influencias y estafa, en perjuicio del Estado, en contra de funcionarios públicos del Conavi, Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Ministerio de Hacienda, así como de personas particulares de empresas constructoras".

El medio explicó que "las investigaciones llevadas a cabo por el OIJ tenían que ver con el supuesto pago de sobornos a unos 33 funcionarios públicos, quienes habrían participado en una malversación de fondos por el orden de los ₡78 mil millones en los procesos de construcción de obra pública".

También puntualizaron que "el caso Cochinilla incluso llevó a que se creara una Comisión especial para investigarlo en la Asamblea Legislativa, donde en una de las sesiones Carlos Solís, exgerente de Adquisiciones y Finanzas del Conavi, afirmó que a su criterio, el caso “Cochinilla es una invención del OIJ”. Para Solís dentro del Conavi no estaba pasando nada ilegal".

 

 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica