Mundo - 28/8/19 - 07:45 AM

Los problemas respiratorios aumentan con fuegos en Brasil

Los crecientes temores sobre el impacto de los fuegos en la salud aumentan a medida que lo hace el número de incendios

 

Por: Porto Velho / AP -

El persistente humo sobre la Amazonía preocupa a los brasileños que dicen que los problemas respiratorios, especialmente en niños y ancianos, se han incrementado a medida que los incendios arrasan la región.
 
LEA TAMBIÉN: Puerto Rico en alerta por causa de Dorian
 
A los niños les afecta más. Tosen mucho”, dijo Elane Diaz, una enfermera en Porto Velho, la capital del estado de Rondônia, mientras esperaba para entrar a una consulta en el hospital 9 de Julio con su hijo Eduardo, de cinco años. “Tienen problemas para respirar. Me preocupada porque afecta a su salud”.
 
El número de personas atendidas por problemas respiratorios aumentó drásticamente en los últimos días en el hospital infantil Cosme e Damião de la ciudad.
 
“Este periodo ha sido muy difícil. El clima seco y el humo causan muchos problemas en niños, como neumonía, tos y secreción”, dijo Daniel Pires, pediatra y director adjunto del hospital al diario Folha de S. Paulo. “Desde el 1 al 10 de agosto, el promedio de casos fue de aproximadamente 120 o 130 niños con problemas respiratorios. Desde el 11 de agosto (al 20 de agosto) subió a 280 casos”.
 
Aunque las dolencias relacionadas con el aparato respiratorio parecen incrementarse, la situación ha quedado eclipsada en los últimos días por las crecientes tensiones entre Brasil y los países europeos que buscan ayudar a combatir los incendios en la Amazonía y a proteger una región considerada vital para la salud del planeta.
 
En una cumbre en Francia, las naciones del G7 se comprometieron el lunes a combatir los fuegos y a proteger los bosques tropicales con una donación de 20 millones de dólares, además de las aportaciones independientes de 12 millones de dólares de Gran Bretaña y de otros 11 de Canadá.
 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica