Mundo - 02/5/24 - 10:15 PM

Lula promete los recursos para enfrentar el impacto de las lluvias

"El Gobierno federal estará al 100 % con el pueblo de Rio Grande do Sul para atender con recursos y para que podamos reparar los daños", declaró el mandatario, quien aseguró que "no faltará ayuda" para cubrir las necesidades básicas de la población.

 

Por: Sao Paulo / EFE -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió este jueves, durante una visita al estado de Rio Grande do Sul, que destinará todos los recursos necesarios para enfrentar el impacto de las lluvias torrenciales que han provocado la muerte de al menos 29 personas en esa región.

"El Gobierno federal estará al 100 % con el pueblo de Rio Grande do Sul para atender con recursos y para que podamos reparar los daños", declaró el mandatario, quien aseguró que "no faltará ayuda" para cubrir las necesidades básicas de la población.

Al mismo tiempo, Lula expresó su "solidaridad" con los habitantes del estado, fronterizo con Uruguay y Argentina, y afirmó que las personas tienen que empezar a "preocuparse" de "cuidar de la tierra", después de una serie de eventos climáticos extremos en la región sur de Brasil.

Durante una reunión con el mandatario, el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, destacó que la prioridad en este momento debe ser el rescate de los habitantes que han quedado aislados por las inundaciones y advirtió que el temporal aún puede agravarse.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Según Leite, las muertes "serán muchas" debido a los deslizamientos de tierra, y es probable que el río Guaíba, en cuya orilla está la ciudad de Porto Alegre, supere los cuatro metros de caudal y se desborde.

"Es imposible llegar a todos los lugares debido a las condiciones climáticas", declaró el gobernador, quien consideró las inundaciones como "el peor desastre de la historia" de Rio Grande do Sul.

Las fuertes precipitaciones causaron este jueves la ruptura de una presa en el río Antas, aunque los habitantes de los alrededores ya habían sido evacuados.

Las Fuerzas Armadas han desplegado ocho aeronaves, a las que se pueden sumar otras ocho, y más de 600 militares, número que puede llegar hasta los 1.500 según la evolución del temporal.

Además de los 29 fallecidos y 60 desaparecidos, así como 10.242 personas que han tenido que mudarse a casas de parientes o amigos y 4.645 a refugios.

Las lluvias, cuyo volumen en los últimos tres días ha sido casi cuatro veces mayor al de la media para este periodo, ya han afectado a más de 71.300 personas en 154 municipios esta semana, según la Defensa Civil local.

Rio Grande do Sul, con una población de 11 millones de personas, ha sufrido en el último año el repetido golpe del fenómeno climático de El Niño, con un ciclón extratropical que provocó más de 40 muertes en septiembre. EFE

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica