Mundo - 06/12/19 - 04:15 PM

Medio millón de personas protesta contra el cambio climático en Madrid

El único momento de tensión se vivió cuando la joven activista sueca intentó con muchos problemas incorporarse a la marcha.

 

Por: Madrid / EFE -

Medio millón de personas, según la organización, y 15.000 según la Policía, participaron este viernes en Madrid en la gran Marcha por el Clima, capitaneados por el movimiento juvenil Fridays for Future y Juventud por el Clima y su inspiradora, Greta Thunberg.
 
LEA TAMBIÉN: 16 manifestantes muertos en Bagdad por disparos de desconocidos
 
Thumberg, que abandonó la manifestación al inicio por motivos de seguridad, reapareció al final sobre el escenario para abroncar a los dirigentes políticos, a los "líderes del carbono", a quienes acusó de traicionar a la gente.
 
En ambiente festivo, los manifestantes avanzaron por la arteria principal de Madrid encabezados por una gran pancarta en la que se podía leer en español e inglés "El mundo despertó a la emergencia climática" (The world has woken to the climate emergency).
 
Otros mensajes rezaban lemas como "El planeta seguirá existiendo, nosotros nos iremos extinguiendo" o "Cambia tu vida, no tu clima", y se escucharon gritos como "Ni un grado más, ni una especie menos", "Menos emisiones y más soluciones" y otros alusivos a la Cumbre del Clima, que calificaban de "farsa".
 
 
El único momento de tensión se vivió cuando la joven activista sueca intentó con muchos problemas incorporarse a la marcha, hasta que finalmente tuvo que desistir por recomendación de la policía y desplazarse hasta el punto donde acababa a bordo de un coche eléctrico y rodeada por un potente cordón de seguridad.
 
La Marcha por el Clima, convocada por las plataformas FFF, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, con el apoyo de las organizaciones chilenas Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena, culminó dos horas después de su inicio.
 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica