Mundo - 24/5/23 - 02:00 PM

ONG pide a Colombia reanudar cese al fuego con disidencias

La directora de la organización en Colombia, María Paula Martínez, afirmó que "la paz debe ser restaurada ahora en toda Colombia", ya que "más niños, niñas y adolescentes perderán la vida si se permite que continúe la violencia".

 

Por: Bogotá / EFE -

La ONG Save the Children pidió al Gobierno colombiano que reanude "inmediatamente" el cese al fuego bilateral en Colombia con una de las disidencias de las FARC, que se rompió este lunes, "antes de que más niños, niñas y adolescentes sean asesinados".

La directora de la organización en Colombia, María Paula Martínez, afirmó que "la paz debe ser restaurada ahora en toda Colombia", ya que "más niños, niñas y adolescentes perderán la vida si se permite que continúe la violencia", agregando que si el conflicto se agudiza "los que más sufrirán serán la infancia y las familias de comunidades rurales".

Este llamado de atención ocurre luego de que el Gobierno de Gustavo Petro suspendió el pasado lunes de manera parcial el cese el fuego bilateral con el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, luego del asesinato el pasado fin de semana de cuatro indígenas menores de edad que intentaron escapar tras ser reclutados a la fuerza por el Frente Carolina Ramírez, que hace parte de ese grupo.

“En consecuencia, se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo (sur) se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas”, señaló el Gobierno en el comunicado en el que añadió que esta medida “se hará efectiva en las próximas 72 horas”.

Por eso, Save The Children Colombia hizo "un llamado urgente a todas las partes en Colombia para que restablezcan el cese al fuego y se comprometan a una paz duradera y sostenible", en palabras de su directora en Colombia.

Según la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y adolescentes al conflicto armado en Colombia (Coalico), entre 2021 y 2022 el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes aumentó un 256 % y, además, de las 78.100 personas desplazadas el 18 % eran niños.

A pesar del rompimiento parcial del cese al fuego, el Gobierno colombiano sigue dispuesto a establecer una mesa de diálogo con este grupo armado, liderado por alias "Iván Mordisco", que nunca llegó a firmar el acuerdo de paz con las FARC en 2016.

El establecimiento de la mesa, programado, según las disidencias, para el 16 de mayo, fue pospuesto y aún no hay fecha estipulada para que comience y también se desconocen los nombres de quien se sentará a dialogar por parte del Gobierno. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica