Mundo - 21/11/20 - 10:45 AM

Pakistán despide a un clérigo que defendía ley de blasfemia

Rizvi había liderado desde septiembre las manifestaciones contra la republicación de las caricaturas del profeta Mahoma en Francia, por parte de la revista satírica Charlie Hebdo.

 

Por: Redacción / Web -

Miles de personas salieron a las calles de Lahore, al este de Pakistán, para despedir al fundador de un partido islamista radical, instigador de la cólera contra Francia y otros países occidentales por la divulgación de caricaturas de Mahoma.

LEE TAMBIÉN: Ciudad china emprende campaña de test masivos tras registrar cinco contagios

Según observadores locales,  había varios centenares de miles de personas, la mayoría sin mascarilla, pese a ser obligatoria en Pakistán para paliar la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Khadim Hussain Rizvi, de 54 años, fundador del importante movimiento islámico extremista Tehrik-e-Labbaik, falleció el jueves en un hospital, tras sufrir graves problemas respiratorios y fiebre. Las causas de su muerte se desconocen ya que no se le practicó un test para saber si sufría coronavirus y una autopsia.

Rizvi había liderado desde septiembre las manifestaciones contra la republicación de las caricaturas del profeta Mahoma en Francia, por parte de la revista satírica Charlie Hebdo.

Varios altos cargos públicos, entre ellos el primer ministro Imran Khan, enviaron un mensaje de pésame a la familia del clérigo, lo cual muestra su influencia en la sociedad paquistaní.

El gobierno paquistaní prometió el martes que debatiría las exigencias de los manifestantes, de expulsar al embajador francés y de romper relaciones diplomáticas con Francia. Un portavoz de Terik e-Labiak afirmó además que el gobierno prometió dejar en libertad a presos vinculados con el partido.

El movimiento Terik e-Labiak cobró prominencia en las elecciones del 2018, tras hacer campaña en base a una única promesa: la de defender la ley que prohíbe la blasfemia.

Para noviembre del 2017, sus seguidores protestaron durante 21 días contra una reforma según la cual se iba a borrar la mención de la santidad del profeta Mahoma en una planilla de la administración pública.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica