Petro pide nueva política climática y antidrogas a EEUU
En una serie de reuniones con legisladores demócratas y republicanos en el Capitolio, en Washington, Petro puso también sobre la mesa la importancia de la conferencia internacional sobre la crisis de Venezuela que convocó para la próxima semana en Bogotá.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este jueves a congresistas de Estados Unidos que apuesten por la descarbonización de la energía, impulsen un cambio en la política contra las drogas y apoyen la reforma agraria colombiana.
En una serie de reuniones con legisladores demócratas y republicanos en el Capitolio, en Washington, Petro puso también sobre la mesa la importancia de la conferencia internacional sobre la crisis de Venezuela que convocó para la próxima semana en Bogotá.
El mandatario colombiano se vio con la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y varios miembros del comité de Relaciones Exteriores del Senado, incluyendo a su presidente, Bob Menéndez, y los legisladores Jim Risch y Tim Kaine.
Petro presentó a los congresistas sus propuestas para abordar la crisis climática, que incluyen la transformación de la energía en el continente a renovables y el cuidado de las selvas, contó el propio mandatario a EFE.
El presidente propuso llegar a un "acuerdo común americano, desde Alaska a la Patagonia, para incentivar energías limpias y transmitirlas".
Con respecto a la lucha contra el narcotráfico, el colombiano planteó que hace falta "un cambio en la estrategia" para frenar el creciente consumo de fentanilo en Estados Unidos, que ha dejado miles de muertes por sobredosis.
Menéndez, un influyente legislador demócrata, dijo en declaraciones a medios que no hubo mucho tiempo en su encuentro para abordar el tema de Venezuela, a pocos días de que se celebre en Bogotá una cumbre de cancilleres, impulsada por Petro, para hablar sobre la política hacia el país caribeño.
"Le dije que yo estoy en oposición a levantar sanciones al régimen de Maduro si este no da un paso adelante en las negociaciones y en una vía hacia la democracia", subrayó el senador.
Petro ha repetido en varias ocasiones que uno de sus mensajes en su primera visita oficial a Estados Unidos es "cero sanciones y más democracia".
Menéndez no es el único que ha criticado el interés del Gobierno colombiano por propiciar una relajación en la política de Estados Unidos hacia Venezuela.
El senador republicano Marco Rubio, un ferviente crítico del Gobierno colombino, rechazó la postura de Petro hacia Venezuela.
"Lamentablemente, después de muchos años de cooperación, ahora tenemos un presidente en Colombia que viene a Estados Unidos a reunirse con el presidente Biden y a pedirle que esta Administración suavice las sanciones en contra de Maduro", dijo el legislador, quien no asistió al encuentro con el mandatario.
A su vez, la congresista María Elvira Salazar, representante republicana en la Cámara Baja por el estado de Florida, fue más allá y comparó a Petro con líderes latinoamericanos como Fidel Castro y Daniel Ortega.
Los colombianos "tienen un presidente que no necesariamente ama ni el capitalismo ni la democracia", dijo Salazar en un video publicado en sus redes sociales, después de una reunión el miércoles con Petro.
El mandatario colombiano se reúne esta tarde por primera vez con Biden en la Casa Blanca y volverá a Bogotá el viernes en la mañana. EFE