Rusia denuncia intrusión de embajada de EEUU en su campaña electoral
En particular, Moscú acusó en aquel momento a la Embajada de EEUU de publicar en su página web un mapa con el itinerario de una marcha opositora, y al medio alemán Deutsche Welle de publicar llamamientos directos a participar en las protestas.
La Duma rusa (Cámara baja del Parlamento) denunció hoy la injerencia de la Embajada de Estados Unidos en la campaña de las elecciones presidenciales rusas de marzo próximo y afirmó que entregará al Ministerio de Exteriores de Rusia las correspondientes pruebas.
"Los recursos informativos de la Embajada de Estados Unidos en Moscú están implicados en la injerencia en las elecciones presidenciales rusas", denunció el presidente de la comisión parlamentaria de investigación de casos de injerencia extranjera en los asuntos internos de Rusia, Vasili Piskariov, según Interfax.
El parlamentario indicó que "el sitio web y las cuentas en las redes sociales de la Embajada de EEUU hace tiempo que se fueron más allá de las funciones de representación y publica regularmente información política de carácter destructivo".
"Valoramos estas acciones como una injerencia en los asuntos internos de nuestro país", señaló.
Según Piskariov, esta situación "no puede quedar desatendida en vísperas de las elecciones, la comisión enviará los materiales recopilados al Ministerio de Exteriores de Rusia".
La comisión para la investigación de la injerencia extranjera de la Duma rusa fue creada en agosto de 2019, a raíz de multitudinarias protestas opositoras de las que Rusia responsabilizó a medios occidentales.
En particular, Moscú acusó en aquel momento a la Embajada de EEUU de publicar en su página web un mapa con el itinerario de una marcha opositora, y al medio alemán Deutsche Welle de publicar llamamientos directos a participar en las protestas.
Por contra, Estados Unidos y la Unión Europea acusan periódicamente a Rusia de injerencia en sus respectivos procesos electorales.
Las elecciones presidenciales en Rusia se celebrarán del 15 al 17 de marzo próximo, siendo el favorito Vladímir Putin, el actual presidente ruso.
La Comisión Electoral Central (CEC) ha registrado a cuatro candidatos: Putin; el comunista Nikolái Jaritónov; el ultranacionalista Leonid Slutski y el representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov, pero negó el registro al Boris Nadezhdin, el único aspirante opuesto a la guerra.
El proceso electoral se ha visto ensombrecido, además, por la muerte en prisión del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, cuya muerte habría sido ordenada por el presidente ruso, según la oposición.
Aunque aseguró públicamente que no lo haría, Putin reformó la Constitución en 2020 para poder presentarse a la reelección, algo que podrá volver a hacer dentro de seis años y, de esa forma, permanecer en el Kremlin hasta 2036. EFE