Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, decreta cuarentena desde el martes
El decreto prevé como excepciones, es decir actividades esenciales para la población que pueden seguir funcionando, los servicios de salud, alimentación, seguridad y limpieza.
La gobernación de Sao Paulo, el estado más poblado, industrializado y rico de Brasil, decretó una cuarentena de quince días a partir de próximo martes como medida de urgencia para combatir el avance del coronavirus.
LEA TAMBIÉN: Bolivia entrará en cuarentena total el domingo para frenar el coronavirus
La medida fue anunciada en una rueda de prensa conjunta por el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, y el alcalde de la capital regional, Bruno Covas, y afecta a los 645 municipios del estado, en los que viven 46 millones de personas, el 22 % de la población brasileña.
La cuarentena entre el 24 de marzo y el 7 de abril fue anunciada luego de que Sao Paulo, el estado más afectado por el coronavirus en Brasil, con 396 de los 1.000 casos registrados en todo el país, confirmara la decimoquinta muerte por la enfermedad.
En todo Brasil se han registrado 18 muertes, 15 en Sao Paulo y 3 en el estado de Río de Janeiro.
"La medida podrá ser renovada, extendida o suprimida si hay necesidad pero responde a las informaciones que tenemos actualmente de nuestros servicios de salud, explicó Doria.
La cuarentena determina la reclusión de la mayor parte de la población y el cierre de todos los comercios y servicios no esenciales.
El decreto prevé como excepciones, es decir actividades esenciales para la población que pueden seguir funcionando, los servicios de salud, alimentación, seguridad y limpieza.
Según Doria, establecimientos como hospitales, clínicas, farmacias, supermercados, panaderías, carnicerías y minimercados pueden seguir funcionando "evidentemente con los cuidados necesarios".
Igualmente seguirán funcionando los servicios de transporte, limpieza y seguridad, pública y privada; así como los bancos.
Los restaurantes, cafés y bares tendrán que cerrar sus puertas pero podrán seguir operando para atender exclusivamente entregas a domicilio.