Mundo - 12/10/18 - 06:45 PM

Sismo y nueva erupción del volcán de Fuego sacuden Guatemala

La erupción comenzó alrededor de las 03.50 hora local (09.50 GMT), mientras que el sismo de magnitud 5,8 se registró 15.10 hora local (21.10 GMT) un sismo.

 

Por: Guatemala / EFE -

Alrededor de las 15.10 hora local (21.10 GMT) un sismo de magnitud 5,8 en la escala abierta de Richter fue sensible en Guatemala, mientras que el volcán de Fuego, inició hoy una erupción efusiva.

El epicentro del sismo fue registrado en el municipio de Tecojate, en el sureño departamento de Escuintla y contó con una profundidad de 108 kilómetros, por lo que fue perceptible en la capital del país, así como en el occidente, según los registros preliminares del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.
"Luego de la verificación que se está realizando a nivel nacional no se reportan daños", expuso el portavoz de la institución de protección civil, David De León.
"Sin embargo, los monitoreos se mantienen por parte de delegados de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y los cuerpos de socorro", añadió.
Guatemala, el cuarto país del mundo en riesgo por las amenazas naturales, sufrió el 14 de junio de 2017 un sismo de magnitud 6,6 que dejó 5 muertos, más de 7.000 afectadas y numerosos daños materiales.

LEE TAMBIÉN: Fiscalía de Perú allana viviendas de implicados en caso de Keiko Fujimori

Por su parte la nueva erupción del volcán de Fuego, ubicado 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, comenzó alrededor de las 03.50 hora local (09.50 GMT), dijo el Insivumeh, que explicó que la fuente incandescente que sale del cráter alcanza los 400 metros de altura sobre el nivel del mar y que el flujo de lava llega a los 600 metros de longitud, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Agregó que el coloso registra ahora constantes explosiones y que la ceniza que lanza alcanza los 4.600 metros de altura sobre el nivel del mar y se desplaza a 12 kilómetros con dirección sur y sureste del volcán.
El pulso incandescente tiene una altura de hasta 200 metros, lo cual origina la caída de material de diverso tamaño a más de 300 metros y avalanchas hacia las barrancas Santa Teresa y Ceniza, detalló.
En la actualidad se genera un flujo de lava que alcanza 1.000 metros de longitud con dirección a Santa Teresa, reportó el Insivumeh.
El ente científico alertó que debido a la erupción efusiva, existe la posibilidad de que se incremente la energía del volcán y que se generen flujos piroclásticos en sus barrancas en las próximas horas.
El Insivumeh dijo que las autoridades deben adoptar todas las medidas de precaución y decretar la alerta que consideren necesaria.
El pasado 3 de junio, el coloso registró su más violenta erupción, que hasta ahora deja al menos 190 muertos y que afectó a más de 1,7 millones de personas.
La cifra de desaparecidos por aquel evento, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), es de 238 personas.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica