Mundo - 09/4/18 - 02:30 PM
Trump tomará acciones por supuesto ataque químico en Siria
Se espera que en el transcurso del día se de un pronunciamiento sobre las acciones a tomar sobre este ataque
El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió hoy decidir en las próximas horas si responde militarmente al "bárbaro" presunto ataque químico registrado en Siria, y advirtió de que Rusia "pagará un precio" si tiene alguna responsabilidad en el suceso.
Trump, que hace justo un año atacó una base aérea en Siria en respuesta a un bombardeo químico en un pueblo rebelde, no descartó recurrir de nuevo a la vía militar en respuesta al supuesto ataque químico registrado el sábado en la localidad siria de Duma.
"Vamos a tomar decisiones muy importantes en las próximas 24 a 48 horas", y "probablemente antes de que acabe el día de hoy", dijo Trump durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.
LEE TAMBIÉN: En Chile presentan nueva Ley de Migración
"Ninguna opción está descartada", advirtió Trump al ser preguntado por la vía militar.
El presidente tenía previsto mantener una reunión y una cena a última hora de la tarde con líderes del Pentágono, y garantizó que hablaría con ellos de la respuesta de Estados Unidos al ataque.
"No podemos permitir que haya atrocidades como esa", subrayó.
Trump ya acusó en un tuit este domingo al presidente ruso, Vladímir Putin, y al Gobierno iraní de "respaldar al animal (sirio, Bachar al) Asad", al que responsabilizó por el presunto ataque que dejó "muchos muertos, incluidas mujeres y niños".
Preguntado hoy por si Putin tiene responsabilidad en el suceso, Trump respondió que "podría tenerla", y que de ser así, las cosas serán "muy duras" para él.
"Todo el mundo va a pagar un precio. Él (Putin) lo pagará. Todo el mundo lo pagará", amenazó Trump.
"Si fueron los rusos, si fue Siria, si fue Irán, si fueron todos ellos juntos, lo descubriremos y tendremos las respuestas bastante pronto", recalcó el líder estadounidense.
LEE TAMBIÉN: Familia Real visita a don Juan Carlos
Trump podría coordinar con Francia su respuesta al suceso, dado que este domingo habló con el presidente francés, Emmanuel Macron, y ambos decidieron trabajar en "una respuesta fuerte y conjunta", según un comunicado de la Casa Blanca.
Según la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, por sus siglas en inglés) y la Defensa Civil Siria, ambas organizaciones apoyadas por EE.UU., al menos 42 personas fallecieron el sábado con síntomas de haber sufrido un ataque químico en Duma.