11 potabilizadoras jodidas por lluvias
En la provincia de Panamá y Panamá Este, las plantas potabilizadoras que suspendieron actividades fueron Centenario en Pacora y Cabra. Además de Tortí y Chepo.
La Onda Tropical 34 dejó a un país inundado, desaparecidos, desplome de carreteras y varias patabilizadoras fuera de servicio por la crecida de ríos y el incremento de los niveles de turbiedad.
En la provincia de Panamá y Panamá Este, las plantas potabilizadoras que suspendieron actividades fueron Centenario en Pacora y Cabra. Además de Tortí y Chepo. En Panamá Oeste la crecida del río Chame arrastró gran cantidad de maleza obstruyendo la toma de agua cruda de la planta.
En Capellanía que abastece a Aguadulce, y las plantas de Natá y La Pintada en Coclé se afectaron las potabilizadoras. Mientras que en Herrera la potabilizadora de Parita cesó funciones por obstrucción en el canal de entrada por la crecida del río y la Roberto Reyna en Chitré, disminuyó su producción al 80% por la crecida del río.
La planta potabilizadora de Cañazas en Veraguas sufrió el mismo evento por el incremento de las lluvias.
El hasta hace poco director del IDAAN, Juan Antonio Ducruet, reveló que la entidad gasta $15 millones para el pago de camiones cisternas que surten de agua potable en 75 rutas.
El diputado Eliécer Castrellón replicó que con esos $15 millones se pueden comprar 187 carros cisternas que valen cerca de $80 mil cada uno o 750 cisternas en un quinquenio. Se compran y se le dan a cada municipio, añadió.