Nacional - 09/7/24 - 12:00 AM

$1,600 millones costará embalse de Río Indio

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, reveló que programa construir en seis años un nuevo reservorio en Río Indio, por unos $1,600 millones, que permita a la vía interoceánica disponer de más agua para mantener su operación.

 

Por: Redacción Impreso -

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, reveló que programa construir en seis años un nuevo reservorio en Río Indio, por unos $1,600 millones, que permita a la vía interoceánica disponer de más agua para mantener su operación.

El proyecto, que deberá ser licitado, implica la construcción de una represa en río Indio, para impedir que el Canal tenga que volver a restringir el tránsito de buques debido a la escasez de agua, como ocurrió en 2023.

Las autoridades subrayaron que, antes de ponerle fecha de inicio a ese proyecto, se debe alcanzar un entendimiento con los pobladores que habitan en la cuenca de Río Indio, que abarca 580 kilómetros cuadrados y donde se asientan más de 200 comunidades con más de 12.000 pobladores, algunos de los cuales que se verán afectadas por esta obra, así como la construcción de la represa y el llenado.

El costo aproximado del proyecto excede los $1,200 millones solamente en construcción física" y "aproximadamente $400 millones adicionales en la atención a las comunidades afectadas que deberán ser reubicadas.

La represa de Río Indio permitiría traspasar agua a través de un túnel de unos 8 kilómetros al lago Gatún.

Además del proyecto de río Indio, las autoridades canaleras estudian otras alternativas para garantizar el suministro de agua a la vía interoceánica.

El agua en esta cuenca "estaría agotada en 10 años" si no se realizan ahorros o nuevos proyectos de infraestructura, advirtió Óscar Ramírez, miembro de la junta directiva del Canal de Panamá.

Las autoridades del canal consideran impostergable la construcción de un nuevo embalse que permita surtir de agua dulce a la ruta por la que pasan grandes buques cargueros a diario y también enfrentar la creciente demanda de agua para consumo humano de dos millones de panameños.

El proyecto estaba frenado por una Ley del 2006 que impedía al Canal de Panamá extender la frontera de su Cuenca Hidrográfica, pero esta fue declarada inconstitucional, se restituyó la Ley 44 de 1999.

La subadministradora del Canal, Ilya Espino, estimó que las conversaciones para un acuerdo con esas comunidades podrían extenderse hasta un año y medio y que la construcción del reservorio entre tres y cuatro años. Es decir, que si se cumplen esos plazos en unos seis años, el país sumaría un nuevo embalse que complementará a los lagos de agua dulce que abastecen tradicionalmente el canal y el consumo de más de dos millones de panameños.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica