Nacional - 15/11/17 - 03:00 PM
17.000 familias panameñas han legalizado sus viviendas
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló en un informe publicado en 2014 pasado que el déficit habitacional en Centroamérica ronda el 45 %.
Un total de 16.805 familias panameñas que vivían en 98 asentamientos (barriadas) ilegales distribuidos por todo el país han conseguido la titularidad de sus tierras y legalizado sus viviendas, informó hoy el Gobierno.
"Cuando llegamos al Gobierno había 408 asentamientos ilegales en este país, que no tenían estatus legal ni se tenía previsto legalizarlos y 133 van a ser legalizados antes de que termine este año", indicó en una rueda de prensa el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu.
LEA TAMBIEN: Reinaguran área de vendedores del Mercado de Mariscos
Bocas del Toro, ubicada en el Caribe panameño, es la provincia donde han legalizado el mayor número de asentamientos ilegales (39), seguido del área capitalina (32), apuntó el ministro.
"El 99,9 % de las personas que optan por invadir tierras lo hace por necesidad. No podemos, como Estado, obviar esta necesidad. Pero también hemos detectado que hay un 0,01 % de juegavivos, como se dice en panameño", aseguró Etchelecu, en referencia a personas que sin necesitarlo invaden terrenos para luego alquilárselo a terceros.
El déficit de viviendas que sufre Panamá es un poco más elevado al de la media de la región. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló en un informe publicado en 2014 pasado que el déficit habitacional en Centroamérica ronda el 45 %.