20 expresidentes cuestionan intentos de fregar candidatura de Mulino
Mulino, de 64 años, fue ministro de Seguridad en el gobierno de Ricardo Martinelli. Durante la dictadura de Manuel Antonio Noriega fue uno de los líderes de la Cruzada Civilista y tras la invasión estadounidense fue vicecanciller y canciller del presidente Guillermo Endara.
Una veintena de exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), cuestionaron la judicialización de la política en Panamá que busca afectar la candidatura presidencial del opositor José Raúl Mulino.
El foro internacional destaca su preocupación por la tendencia a restringir la participación política con la demanda la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la candidatura de Mulino, luego de esta ser admitida por el Tribunal Electoral.
IDEA, que inauguró sus actividades el 9 de abril de 2015 y tiene su sede en el estado de La Florida, destaca que respetuosos de la autonomía de independencia de la Justicia en los países en los que rige la democracia y el Estado de Derecho, ven "con honda preocupación la tendencia a impedir o restringir el derecho a la participación política en algunos países de la región y el ejercicio, al efecto, de presiones políticas indebidas sobre la Administración de Justicia".
Esta carta lleva la firma de Vicente Fox (México), Mauricio Macri (Argentina), Lenin Moreno (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Andrés Pastrana (Colombia) y Álvaro Uribe (Colombia), Mario Abdo (Paraguay), Óscar Arias (Costa Rica), Rafael Calderón (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Federico Franco (Paraguay), Eduardo Frei (Chile), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Guillermo Lasso (Ecuador).
Completan las firmas Jamil Mahuad (Ecuador), Carlos Mesa (Bolivia), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).
En su comunicado, IDEA recordó que según el criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), "el ejercicio efectivo de los derechos políticos constituye un fin en sí mismo y, a la vez, un medio fundamental que las sociedades democráticas tienen para garantizar los demás derechos humanos … y que sus titulares, es decir, los ciudadanos, no sólo deben gozar de derechos, sino también de “oportunidades”; lo que “implica la obligación de garantizar con medidas positivas que toda persona que formalmente sea titular de derechos políticos tenga la oportunidad real para ejercerlos".
Mulino, de 64 años, fue ministro de Seguridad en el gobierno de Ricardo Martinelli. Durante la dictadura de Manuel Antonio Noriega fue uno de los líderes de la Cruzada Civilista y tras la invasión estadounidense fue vicecanciller y canciller del presidente Guillermo Endara.
Por su parte, el excandidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro dijo que el pueblo es el que debe decidir y no la maleantería política. Es una vergüenza internacional que a cuatro semanas de las elecciones generales, algunos irresponsables todavía se presten para oscuros juegos de recámara, a fin de impedir que sea el pueblo quien defina con su voto el próximo Presidente de Panamá.