24 empresas de Francia quieren invertir en Panamá
Frank Magarian, líder del Movimiento Empresarial Francés (MEDEF, por sus siglas en francés), anunció que MEDEF tiene ya planificada una nueva gira de negocios en Panamá para febrero de 2025.
Más de 24 compañías francesas mostraron su interés en invertir en Panamá, tras reunirse ayer en París con el presidente José Raúl Mulino, quien explicó en el foro empresarial proyectos como el tren Panamá-David-Frontera, los nuevos planes de expansión del Canal, el teleférico de San Miguelito y el plan de agua potable.
En el encuentro participaron el gigante de la aviación Airbus Defence & Space, el productor de llantas Michellin, el desarrollador de sistemas de teleféricos MND, el banco Société Générale; NGE, líder en construcción, y el desarrollador de ferrocarriles CIM.
También participaron los representantes de Moet Hennessy, un distribuidor de champaña de primera calidad; Meteo France International, suplidor líder de soluciones meteorológicas, entre otras empresas francesas como Systra, Selp y OCEA.
Frank Magarian, líder del Movimiento Empresarial Francés (MEDEF, por sus siglas en francés), anunció que MEDEF tiene ya planificada una nueva gira de negocios en Panamá para febrero de 2025.
“Me toca liderar un gobierno pro empresa privada”, manifestó Mulino, dándole toda la confianza a este grupo de empresas que buscan expandir sus negocios en Panamá.
Mulino indicó que también se estaría relanzando la construcción del nuevo megapuerto de Corozal, en la entrada del Canal, con miras a recuperar el liderazgo portuario de Panamá en el lado Pacífico.
Además, destacó que la Autoridad del Canal de Panamá comienza a desarrollar tres grandes obras: un gasoducto, un patio portuario para el movimiento de carros chinos y la canalización del río Indio, para dotar de mayor capacidad a los lagos que abastecen la operación de esta ruta interoceánica.
El mandatario panameño también informó que su gobierno está evaluando otorgar en concesión el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la principal terminal aérea del país. Pero esta concesión sería en conjunto con los aeropuertos de Colón, Río Hato y de la ciudad de David, en Chiriquí.
Los empresarios franceses se interesaron por las oportunidades que ofrece la zona especial de Panamá Pacífico para el establecimiento de sedes regionales para las multinacionales, además de las facilidades que ofrece la Zona Libre de Colón.
La empresa MND manifestó que participará por el proyecto del teleférico entre San Miguelito y la Ciudad de Panamá, ya que cuenta con una nueva tecnología que permite duplicar la capacidad de movimiento de personas, a través de cabinas más grandes.
Igualmente, los representantes de Michellin dijeron que llevarán a otros países su nueva propuesta de rodamiento para los trenes del metro, lo que permite un transporte silencioso.
En otras declaraciones a los medios, Mulino, reiteró su intención de vetar a las empresas de la UE de futuras licitaciones en su país si el bloque europeo no le saca de su lista de paraísos fiscales.
Mulino estimó que la UE debe sacar de listas a Panamá hasta mediados de 2025.