Nacional - 18/2/22 - 12:00 AM

4 investigaciones por esterilizaciones, pero todo huele a show time

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El tema de las supuestas esterilizaciones forzadas a indígenas Ngäbe-Buglé ahora es blanco de cuatro investigaciones: una comisión legislativa, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá.

El Minsa anunció que inició una investigación relacionada a supuestos procedimientos quirúrgicos de salpingectomía en instalaciones, sin el debido consentimiento de los pacientes, al tiempo que se solicitó informes a las Regiones de Salud de la Comarca Ngäbe-Buglé y de Bocas del Toro.

La Ley 68 de 20 de noviembre de 2003 que regula los derechos y obligaciones de los pacientes, establece que el personal de salud debe informar al paciente sobre el procedimiento quirúrgico que se le efectuará y éste debe firmar un consentimiento informado; en caso de que no lo firme, no se puede proceder con la intervención quirúrgica.

El resultado de los informes es el siguiente. En la Región de Salud Comarcal Ngäbe-Buglé en los últimos años no se practica ningún programa de esterilización a la población femenina.

En la Región de salud de Bocas del Toro en el Hospital Guillermo Sánchez, según requerimientos establecidos, se efectúan salpingectomía de manera selectiva los viernes en la tarde y sábado en la mañana, mientras que en el Hospital en San Félix no se practican salpingectomía. Por su parte en el Hospital Luis “Chicho” Fábrega, en Santiago, actualmente están suspendidas.

Por su parte, la diputada Kayra Harding se presentó ayer ante las oficinas del Procurador Javier Caraballo, para interponer una denuncia en virtud a una noticia criminis por las presuntas esterilizaciones no consentidas que se están realizando en Bocas del Toro y Chiriquí.

"Si yo conozco de un hecho el cual puede convertirse en un hecho delictivo o criminal tengo que venir a denunciarlo... Como yo me enteré de eso (esterilizaciones) hace dos días, vengo a presentárselo al Procurador para que realice las investigaciones pertinentes. Que se esterilice a nuestras mujeres sin su consentimiento, es un hecho grave, porque es violatorio a nuestros derechos humanos, entonces frente a ese hecho, yo vengo a presentar esto", indicó la diputada.

Harding también explicó la situación que se dio en la Comisión de la Mujer, cuando se realizaba un cuestionario a la viceministra de Salud, Ivette Berrío y la diputada suplente Walkiria Chandler, utilizó ese escenario para denunciar el tema de las esterilizaciones, pero no era el escenario ideal para hacer tal denuncia, alegando que lo que su colega busca al abordar temas polémicos, es la búsqueda de una curul en las próximas elecciones. Yo no soy una mujer de show mediatico, añadió.

"Vengo a denunciar lo de las (esterilizaciones) de manera formal, porque el pasado martes una diputada suplente trató de conversar en el momento no adecuado, violando el reglamento interno de la Asamblea Nacional, interviene en tres ocasiones para llamar al orden como corresponde, porque yo era la presidenta de la comisión en ese momento, ella denunció ante los medios de comunicación de manera informal y ha estado en una campaña en diferentes medios de comunicación, porque es una diputada suplente con intención de ser diputada principal y se ha convertido en vocera de cualquier tema”, resaltó Harding.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica