Nacional - 18/1/23 - 12:00 AM

$5.2 millones de partida discrecional gastó ‘Nito’

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

En el año 2022, el mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo gastó de la partida discrecional la suma de 5 millones 261,081 dólares, segúnrefleja en el informe de gastos del Ministerio de la Presidencia.

Entre los gastos más figura la suma de $34,889 en la Mesa del Diálogo, que se instaló tras las protestas y cierre de calles que se registraron a nivel nacional por el alza del combustible. el costo de la canasta básica y los medicamentos.

En agosto pasado, Cortizo destinó la suma de $16,763.23 da la Diócesis de Penonomé, para el hospedaje y viáticos de los integrantes de la Mesa del Diálogo.

Por este mismo tema del diálogo, el gobernante Cortizo destino en septiembre de 2022 la suma de $18,126.28 al Hotel Coclé S.A.

En ese mismo mes, el presidente destinó la suma de $8,815 para el pago de insumos, tratamiento médicos y terapias por accidente cardiovascular de Leavitt Zambrano, nombre pila del cantante “Japanese”.

Otro de los gastos en que incurrió Cortizo fue en junio del año pasado, por la suma de 4,868 dólares para la compra de 112 guayaberas de hombre y 16 de dama, manga cortas para la escolta presidencial.

Además de estos gastos incurridos , Cortizo destinó gran cantidad del dinero de la partida discrecional para el pago de becas a estudiantes en el extranjero.

También hubo gastos en el pago de medicamentos y cirugías en el extranjero. Esto sin dejar por fuera los gastos en patrocinio a diversos eventos feriales que se realizaron en distintos puntos del país, los cuales fueron en algunos casos hasta por más de 15 mil dólares.

Laurentino Cortizo también destinó gran parte de estos recursos al programa CONEscuelas, donde usó parte de ese dinero para comprar mobiliarios para algunos colegios del país.

Los participantes del Concurso Nacional de Oratoria también se beneficiaron de los gastos del mandatario de la partida discrecional en 2022, en este caso uno de los ganadores recibió de Cortizo un premio por la suma de 25 mil dólares.

Gran parte de los dineros de la partida discrecional del gobernante en el año 2022, también se destinaron para el programa Transformando Vidas, esto en la compra de laptops, tabletas e impresoras de papel.

En más de 42 meses que lleva de gestión, Cortizo se ha gastado más de $21 millones en la partida discrecional.

Para el economista Juan Jované, los gastos discrecionales de los presidentes deben ser eliminados y distribuir ese dinero a los ministerios que tienen funciones específicas.

Indicó que quizás muchos de estos gastos en los que incurre el presidente son necesarios, pero sería más ordenado para el Estado que cada ministerio gestionará cuando se tiene que ayudar a una persona.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica