7 pueblos indígenas en paro desde hoy
Los líderes de siete pueblos indígenas del país, así como 12 congresos y consejos de etnias originarias de Panamá anunciaron un paro nacional y cierre de vías indefinido de varios tramos de la carretera Panamericana mericana, a partir de de las 7:00 a.m. de hoy.
La situacion agrega un nuevo nivel de tensión al país, aquejado por casi tres semanas de cierres de vías en protesta por el alto costo de medicinas, comida y combustible.
La decisión de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) se da -según su dirigencia- debido a la falta de respuesta del gobierno a una serie de demandas.
Aunque la COONAPIP anunció que participará en la mesa única de diálogo nacional entre el gobierno y varios sectores populares, también exigen una mesa aparte para el cumplimiento de temas exclusivos para los pueblos originarios, como titulación colectiva de territorios; expulsión de invasores y colonos; control de la tala de árboles y que se cumpla con el fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que favorece al Territorio Madungandì y Emberá de Alto Bayano.
"Insistimos en el llamado urgente al Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen a que, de una vez por todas, se reúna y se siente a conversar con todas las autoridades tradicionales del país, reunidos en la COONAPIP", afirmó la dirigencia.