Nacional - 24/4/21 - 05:30 PM
80 mil llamadas mensuales entre violencia, robos, rescate y accidente ¡Auxilio!
El comisionado Ronald Jaén, director encargado del Centro de Operación Nacional (CON) explicó a Crítica el proceso de trabajo, el personal humano que allí labora, así como los beneficios y planes a futuro que desde ya tienen establecidos.
Más de 80 mil llamadas mensuales y un porcentaje del 100% de efectividad a la hora de darle respuestas a distintos problemas, situaciones delincuenciales, casos de violencia, o accidentes de todo tipo, es la estadística que maneja el Centro de Operaciones Nacional (CON) del Ministerio de Seguridad, desde su implementación a inicios de este año.
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El comisionado Ronald Jaén, director encargado de todas las operaciones que se realizan en este lugar ubicado en Ancón, reveló a Crítica detalles del proceso de trabajo, el personal humano que allí labora, así como los beneficios y planes a futuro que desde ya tienen establecidos.
¿Qué es el CON?
“Es un centro integrado que está compuesto por unidades de la fuerza pública, entidades gubernamentales, que son enlaces que están establecidos a través de la Ley 120 de 2019. Este lugar está funcionando desde el mes de enero y hasta la fecha se ha estado trabajando con lo último en sistemas de videovigilancia, para ayudar a toda la población del país y resolver situaciones que antes resultaban casi imposibles”, dijo.
El comisionado Ronald Jaén, director encargado de todas las operaciones que se realizan en este lugar ubicado en Ancón, reveló a Crítica detalles del proceso de trabajo, el personal humano que allí labora, así como los beneficios y planes a futuro que desde ya tienen establecidos.
¿Qué es el CON?
“Es un centro integrado que está compuesto por unidades de la fuerza pública, entidades gubernamentales, que son enlaces que están establecidos a través de la Ley 120 de 2019. Este lugar está funcionando desde el mes de enero y hasta la fecha se ha estado trabajando con lo último en sistemas de videovigilancia, para ayudar a toda la población del país y resolver situaciones que antes resultaban casi imposibles”, dijo.
Foto: Edwards Santos
El comisionado detalla que un total de 237 personas divididas en grupos, están encargados de monitorear todas las cientos de cámaras que están instaladas en toda la ciudad capital, durante las 24 horas del día, esto con el apoyo del Senan, Senafront, Policía Nacional, Migración, SPI, además, se incluyen Mi Bus, Idaan, Sinaproc, Bomberos, DIJ, Consejo de Seguridad, ENA, Municipio y Metro de Panamá.
En el área del 104 y el App de la Policía Nacional, que son los que reciben los reportes y pasan la información a los despachadores, para que contacten a las unidades en la calle, hay 11 personas encargadas y 9 del sistema Sume para emergencias médicas.
Respecto a la forma en que se selecciona al personal para realizar toda la labor, se hace en base a pruebas internas, perfiles psicológico, por edad, su buena visión, audición, un sistema auditivo normal, esto incluyendo el conocimiento básico de computadoras, que es afianzado con capacitaciones que se hacen regularmente bajo los parámetros establecidos por el Ministerio de Seguridad.
El comisionado detalla que un total de 237 personas divididas en grupos, están encargados de monitorear todas las cientos de cámaras que están instaladas en toda la ciudad capital, durante las 24 horas del día, esto con el apoyo del Senan, Senafront, Policía Nacional, Migración, SPI, además, se incluyen Mi Bus, Idaan, Sinaproc, Bomberos, DIJ, Consejo de Seguridad, ENA, Municipio y Metro de Panamá.
En el área del 104 y el App de la Policía Nacional, que son los que reciben los reportes y pasan la información a los despachadores, para que contacten a las unidades en la calle, hay 11 personas encargadas y 9 del sistema Sume para emergencias médicas.
Respecto a la forma en que se selecciona al personal para realizar toda la labor, se hace en base a pruebas internas, perfiles psicológico, por edad, su buena visión, audición, un sistema auditivo normal, esto incluyendo el conocimiento básico de computadoras, que es afianzado con capacitaciones que se hacen regularmente bajo los parámetros establecidos por el Ministerio de Seguridad.
Foto: Edwards Santos
Violencia doméstica sigue en aumento
Alrededor de 5,600 casos de violencia doméstica se han atendido y siguen en aumento, pero por la coordinación con las autoridades competentes y por denuncias presentadas, se ha evitado actos que puedan terminar en algún femicidio o agresiones en el hogar.
De ahí le siguen la alteración del orden público entre 4 a 5 mil casos, la recuperación de entre 200 a 300 autos hurtados y más de 200 armas que se han incautado, para luego ser destruidas en la sede de la Policía Nacional.
A todo esto también se le suman los constantes hechos de tránsito que van en aumento, así como las fugas, manejar sin licencia, alteración del orden público, riñas, persona en actitudes sospechosas y los incendios de masa vegetal que también han ido en aumento desde el inicio de año.
Un punto importante que recalca es el conocido botón de pánico, que pocos al parecer conocen, pero que ha ayudado a más de 135 personas hasta la fecha.
“Están localizados en diferentes puntos de la ciudad. Es una pequeña estructura color azul y cuando las personas presionan un botón, indican su emergencia, se coordina con oficiales cercanos y se brinda ayuda inmediata”, detalla.
Violencia doméstica sigue en aumento
Alrededor de 5,600 casos de violencia doméstica se han atendido y siguen en aumento, pero por la coordinación con las autoridades competentes y por denuncias presentadas, se ha evitado actos que puedan terminar en algún femicidio o agresiones en el hogar.
De ahí le siguen la alteración del orden público entre 4 a 5 mil casos, la recuperación de entre 200 a 300 autos hurtados y más de 200 armas que se han incautado, para luego ser destruidas en la sede de la Policía Nacional.
A todo esto también se le suman los constantes hechos de tránsito que van en aumento, así como las fugas, manejar sin licencia, alteración del orden público, riñas, persona en actitudes sospechosas y los incendios de masa vegetal que también han ido en aumento desde el inicio de año.
Un punto importante que recalca es el conocido botón de pánico, que pocos al parecer conocen, pero que ha ayudado a más de 135 personas hasta la fecha.
“Están localizados en diferentes puntos de la ciudad. Es una pequeña estructura color azul y cuando las personas presionan un botón, indican su emergencia, se coordina con oficiales cercanos y se brinda ayuda inmediata”, detalla.