Nacional - 26/12/22 - 12:00 AM

¡81 años de una tradición!

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La noche del 24 de Diciembre se mantuvo una tradición en Panamá que cumplió 81 años: "Christmas Candle Light", una espera de Navidad iluminados por velas, que se realizó en el templo Balboa Union Church, en las áreas revertidas.

Tras el ataque de la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de Pearl Harbor, las autoridades de la Zona del Canal, ordenaron mantener a oscuras esa región de Panamá, para dificultar la identificación de blanco a un posible bombardeo aéreo.

Frente a la llegada de la Navidad de 1941, el gobernador de la Zona del Canal, Glen E. Edgerton y el jefe del Comando de Defensa del Caribe (antecesor del Comando Sur), dieron permiso a la señora Marie Van Chief, para permitir una sencilla celebración.

El evento se realizó en el césped frente a la Iglesia Unión de Balboa y desde ese 24 de diciembre de 1941 la tradición se mantiene. Hay que remontarse al pasado para entender el significado. Panamá ya había entrado al conflicto mundial al declarar la guerra de Japón, Alemania e Italia. EEUU mantenía centenares de sitios de defensa a lo largo del istmo y muy cerca de la Balboa Union Church funcionaba la pista aérea de Albrook Fields.

La posibilidad de un ataque de las potencias del "Eje" a Panamá eran real, al punto que en 1945, se descubrió la Operación "Hikari", con la que Japón enviaría dos submarinos del cual saldrían hidroaviones con torpedos piloteados por kamikazes para bombardear las esclusas de Miraflores Y Gatún y la represa de Madden.

Pero el temor y un evento triste como la Segunda Guerra Mundial trajo a Panamá una tradición muy hermosa.

La Unión Balboa Church funciona en su actual estructura desde hace 96 años, cuando el primer culto se realizó en enero de 1926. Es una comunidad cristiana compuesta por miembros de diferentes religiones y denominaciones.

El costo total de la estructura inicial fue de $127,000 de los cuales $85,000 fueron donados por el Consejo Federado de Iglesias Protestantes en América y hasta John D. Rockefeller Jr. donó $10,000. La piedra angular fue colocada el 25 de septiembre de 1917 por A.A. Smith, el primer presidente de la Union Church.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica