Ábrego: ahora los maleantes cobran con droga para revender
Explicó que hoy en día los grupos delictivos o pandillas, prefieren cobrarle a las organizaciones criminales con droga, en vez de dinero en efectivo, ya que para ellos es mucho más rentable dividir un paquete de cocaína por ejemplo, en cientos de pases.
Para el ministro de seguridad Frank Ábrego, uno de los aspectos que impactan negativamente a la sociedad en su conjunto, es el microtráfico o venta al menudeo de sustancias ilícitas.
Explicó que hoy en día los grupos delictivos o pandillas, prefieren cobrarle a las organizaciones criminales con droga, en vez de dinero en efectivo, ya que para ellos es mucho más rentable dividir un paquete de cocaína por ejemplo, en cientos de pases como se conoce en el bajo mundo; lo cual puede representarles 5, 10 o 15 dólares, dependiendo del cliente, ya que este veneno no mide extracto social.
Informó el titular de seguridad que por medio de la inteligencia, se desarrollan operaciones silenciosas, en distintas zonas policiales.
Específicamente en zonas como Colón, se han atendido todas aquellas denuncias de ciudadanos prenombrados por algún tipo de acusación, presentadas ante las casas de paz y fiscalías; dándose seguimiento a más de 9 mil citaciones, verificándose alrededor de 2 mil personas y han sido detenidas 29 personas, buscadas por las autoridades.
En la zona atlántica operan tres grupos criminales de alta peligrosidad, a los que están vinculados 35 pandillas que han sido judicializadas; así mismo hay 18 pandillas más que se encuentran en proceso de judicialización.
Algunas de ellas operan desde Alto de Los Lagos, por lo que estamos trabajando en actividades preventivas conjuntamente con el gobernador y el alcalde del municipio de Colón, subrayó el ministro.
Dijo además, que hay 6 mil niños en Colón que no asisten a los centros educativos e igualmente se han identificado 268 jóvenes más, quienes podrían convertirse en caldo de cultivo de las pandillas y grupos criminales.
Señaló que el ministerio público mantiene esta información y se está trabajando de manera coordinada y en colaboración con la fiscalía.