Abrego visita Colombia y se reúne con altos mandos de la policías
Ministro Abrego es recibido por autoridades colombianas en Bogotá: Refuerzan lazos en la lucha contra el crimen organizado
El ministro de Seguridad de Panamá, Frank Alexis Abrego, realizó una visita oficial a Bogotá, Colombia, donde fue recibido por los altos mandos de la Policía Nacional. Durante la reunión, se abordaron temas críticos relacionados con la seguridad en el cordón fronterizo entre ambos países.
"Fue una visita de cortesía ante la invitación de nuestros hermanos uniformados, donde no hubo firma de convenios o acuerdos, pero sí la ratificación e interés de las partes por trabajar de manera conjunta y coordinada en el combate al narcotráfico, el crimen organizado transnacional, el tráfico de migrantes, la trata de personas y delitos conexos", subrayó Abrego.
El ministro explicó que el crimen organizado, especialmente a través del Clan del Golfo, que opera en el golfo de Urabá, ha aprovechado el flujo masivo irregular de personas para crear una red de tráfico de migrantes, obteniendo millones de dólares en ganancias ilícitas.
Abrego destacó la histórica cooperación entre las fuerzas públicas de Panamá y Colombia, que continuará fortaleciéndose en áreas como el intercambio de información de inteligencia y contrainteligencia, así como en la capacitación técnica y tecnológica para luchar contra el crimen organizado.
En tan solo un mes de la actual administración, el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional de Migración han capturado a 13 panameños y un colombiano vinculados al tráfico de migrantes.
Además, se detectó la presencia de un miembro de la Mara Salvatrucha salvadoreña, un venezolano con alerta roja de Interpol, y un colombiano perteneciente al grupo guerrillero Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Mediante verificaciones biométricas, se identificaron a personas vinculadas al terrorismo, incluyendo cinco colombianos, dos somalíes, dos ecuatorianos y tres afganos.
En julio, se realizaron 45 deportaciones y 12 expulsiones de ciudadanos colombianos, venezolanos, brasileños, nicaragüenses, salvadoreños y dominicanos que no contaban con sus documentos en regla.