Absuelven a médico y farmacéuticos en caso de neonatos fallecidos
El Juez Tercero Liquidador Adjunto de Causas Penales de Panamá, Fernando Basurto García absolvió a 8 personas acusadas de homicidio culposo en el caso neonatos, y declaró extinguida la acción penal en contra de una acusada ya fallecida.
También levantó las medidas cautelares impuestas a los procesados como consecuencia de la presente causa penal y levantó la suspensión provisional del cargo a otros dos funcionarios.
Basurto García, tras estudiar el expediente y escuchar a las partes, consideró que no existe ninguna vinculación de los acusados con el hecho punible, ya que ninguno de ellos tuvo participación directa con el tratamiento recibido por los recién nacidos.
El Tribunal determinó que la heparina sódica era un medicamento debidamente aprobado por la Comisión de Medicamentos de la Caja de Seguro Social desde el año 1969, sin que se hiciera advertencia alguna sobre el contenido de alcohol bencílico en este medicamento.
La audiencia se inició el 25 de abril e intervinieron ocho defensores técnicos particulares y tres abogados querellantes. El expediente constaba de 66 tomos y 36,678 fojas.
La causa se inició en el año 2013 tras el deceso de nueve neonatos. Los imputados eran un médico y 7 farmacéuticos de la Caja de Seguro Social y de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud.