Acceden apertura de vías bloqueadas para paso de alimentos
Las autoridades de Panamá anunciaron ayer acuerdos para que una parte de la producción agropecuaria varada en el occidente del país pueda llegar a los mercados nacionales, ya desabastecidos tras más de una semana de protestas contra la controvertida renovación de la concesión minera.
El Gobierno dijo que dirigentes de los grupos que mantienen bloqueos en Chiriquí, la mayor productora de vegetales, tubérculos y legumbres de Panamá, accedieron tras un diálogo a abrir de forma "parcial" al menos dos puntos de esa provincia para permitir "el transporte de productos agrícolas a diversos puntos del país".
En un comunicado, el Ejecutivo citó que los productores de las Tierras Altas de Chiriquí "han señalado el registro de pérdidas de sus cosechas por no poder trasladar sus productos a los mercados nacionales debido a los bloqueos".
En los mercados de la Ciudad de Panamá están vacías las estanterías de los vegetales y tubérculos, una situación que se repite en otras ciudades del país en las que además y a diferencia de la capital, hay escasez de combustible.
En zonas del interior panameño como Chiriquí "no hay gasolina", dijo este miércoles a EFE Roberto Araúz, presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga, gremio que junto a otros del sector mantiene un paro indefinido desde el pasado 26 de octubre.