Nacional - 01/5/22 - 05:15 PM
Acodeco rechaza 934 envases de atún y sardinas enlatados
El análisis de las muestras se realizó del 4 al 14 de abril 2022, abarcó 36 productos (marcas) verificándose un total de 2,734 lotes, (1,800 resultaron aceptados y 934 rechazados).
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) verificó el contenido neto de algunos productos del mar que son envasados en un medio acuoso, en marcas de tuna; atún; rallado de sardina y pescado; y sardina en trozos, que se comercializan en el mercado nacional.
El análisis de las muestras se realizó del 4 al 14 de abril 2022, abarcó 36 productos (marcas) verificándose un total de 2,734 lotes, (1,800 resultaron aceptados y 934 rechazados). Basados en la información del etiquetado del producto, se determina el tipo de procedimiento a realizar: contenido neto y cálculo del peso escurrido del producto.
Comparativamente el análisis realizado en el 2019 versus el 2022, el porcentaje de incumplimiento aumentó, ya que para ese año de un total de 30 marcas verificadas, 8 no cumplieron con el contenido neto declarado (27%); mientras que en 2022, de un total de 36, 12 resultaron rechazados (33%).
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El procedimiento que se utiliza en este tipo de análisis implica primero seleccionar las marcas al azar, se retiran las muestras de los supermercados, cuyo tamaño dependerá de la cantidad de envases que estén en estantería para la venta al público. Cabe destacar que al agente económico se le explica que debido a que la verificación de los productos es gravimétrica, se trasladan las muestras al laboratorio de metrología de la Acodeco para medir el contenido neto de cada una.
Se invita a los representantes de las empresas para que participen de la verificación del contenido neto, y luego se descartan esas muestras porque este procedimiento es destructivo. En los casos en donde el producto no cumplía con el contenido declarado, se le informó al agente económico, el número de lote de fabricación para que procediera al retiro de la estantería.
Cabe señalar, algunas marcas son reincidentes en incumplir con el peso declarado en la etiqueta, lo que afecta a los consumidores de este tipo de productos, especialmente en época de cuaresma.