ACP defiende su gestión ante acusaciones
"Rechazamos de manera categórica cualquier intento de desacreditar la importante labor que realiza este grupo de profesionales. Solicitamos que se respete su buen nombre, así como el del Canal de Panamá", afirma la ACP.
El Canal de Panamá negó los señalamientos de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá (Fedap), la cual denunció una deficiente gestión por parte de la actual administración de la ACP.
Según el Canal, la vía interoceánica es administrada de forma confiable, segura y eficiente, gracias a la capacidad de su fuerza laboral, el uso de equipo actualizado y la asignación adecuada de recursos.
Además recalcó que su cultura de mantenimiento ha permitido operar la vía acuática por 109 años.
En este sentido subrayó que solo en el último quinquenio se han invertido $2,000 millones en este rubro, incluyendo el presupuesto del año fiscal 2024, en el que se han destinado $534 millones para atender desde las centenarias esclusas panamax, hasta las neopanamax, así como los equipos flotantes.
"El Canal de Panamá es administrado y gestionado técnicamente. Con base en ello, la situación de escasez hídrica ha sido atendida con altos estándares y de manera diligente, tomando en cuenta una serie de acciones que le han permitido seguir entregando aportes históricos al Tesoro Nacional", reseña el comunicado.
Además señaló que de manera preventiva, sobre los riesgos de esta situación, realizó los estudios correspondientes y ha indicado el camino a seguir para que el país cuente con una solución estructural para el agua en Panamá.
"Rechazamos de manera categórica cualquier intento de desacreditar la importante labor que realiza este grupo de profesionales. Solicitamos que se respete su buen nombre, así como el del Canal de Panamá", agregó el comunicado.
Por su parte el profesor Miguel Antonio Bernal, presidente de Fedap, destacó que el comunicado tuvo como fin dar una voz de alerta frente a las situaciones que se presentan.
"Hacemos ese llamado a la población porque el asunto es más grave que lo que nos pintan las autoridades canaleras", precisó.
Según la federación, uno de los puntos más preocupantes apunta hacia el aumento de accidentes operativos y el deficiente mantenimiento.